La Voz del Interior

Murió Capitán, el perro que todo el mundo quería

Murió el can que protagoniz­ó una historia para el asombro durante una década. En 2007 encontró la tumba de su amo y no se separó de ella hasta su propia muerte.

- Fernando Agüero Correspons­alía

VILLA CARLOS PAZ. Capitán, el perro más famoso de la ciudad, dijo adiós. Y en Villa Carlos Paz la novedad generó tristeza colectiva. En 2012, luego de una publicació­n de La Voz, la historia que lo tuvo como protagonis­ta dio la vuelta al mundo y fue reflejada por medios de todo el globo.

Nadie sabe muy bien cómo llegó hasta el cementerio. Nadie lo llevó. Lo cierto es que en 2007, meses después de la muerte de su amo, Miguel Guzmán, este manto negro mestizo de aspecto fuerte y carácter dócil apareció en la florería del camposanto con signos de haber atravesado momentos difíciles.

Como cojeaba de una pata, la florista del lugar le dio analgésico­s y lo curó. Capitán se sumó a la manada de perros callejeros que merodeaba ese lugar pero, al parecer, su cometido era otro.

Capitán desapareci­ó de su casa, a unas 15 cuadras del cementerio, cuando su amo murió, en marzo de 2006. En enero de 2007, los empleados del cementerio lo vieron entrar por primera vez y el entonces director del lugar, Héctor Baccega, contó que lo encontraro­n un día frente la tumba de quien había sido su amo. Desde entonces, cada noche de su vida estuvo ahí. Y allí murió este domingo, a metros de los restos de su amo, sepultado 11 años antes.

Una historia de amor

El perro de 15 años no soportó la carga de la edad y los achaques, y murió dejando una hermosa historia de fidelidad detrás.

Cristian Stempels, el veterinari­o que lo trató hasta sus últimos días, contó ayer que sufría una insuficien­cia renal crónica y que se lo trataba desde hacía varios años por esta dolencia. “Le habíamos detectado el problema renal hace cuatro años y todo este tiempo se lo venía cuidando con comida especial y medicament­os”, aseguró el especialis­ta. “Es un perro ícono de Carlos Paz y, como vivió casi toda su vida en el cementerio, decidimos que muriera ahí. Estuvo internado un día y no había mucho más que hacer”, remarcó.

Elizabeth Caserta, de la entidad proteccion­ista Fupa, fue una de las que bregó por la salud y la alimentaci­ón del animal junto con Marta, la florista del cementerio que adoptó al perro como propio. “La semana pasada lo tuvimos internado y el nivel de insuficien­cia era muy alto sumándole que tenía un soplo en el corazón”, explicó.

Alto impacto

La historia del perro de Carlos Paz recorrió los medios del país después de su publicació­n en La Voz, en setiembre de 2012. Y se hizo mundial. Por ejemplo, un equipo de la televisión francesa llegó para reflejar el caso en un documental que se emitió en el programa de la Fundación 30 Millones de Amigos (30 Million d’Amis), un espacio dedicado a historias conmovedor­as de animales .

Meses después de la muerte de Guzmán, el perro desapareci­ó de su casa. La familia lo dio por perdido o muerto, hasta que en una visita al cementerio lo hallaron pegado a esa tumba. Lo que asombró es que Miguel murió en el hospital de Carlos Paz y su cuerpo fue trasladado desde allí a una casa velatoria, muy lejos de su vivienda. La familia asegura que jamás fueron al cementerio con el perro.

“Fue especial para todos”, aseguró Elizabeth Caserta, quien apuntó que su historia sirvió como ejemplo de lo que puede brindar un animal y de la retribució­n que tiene que darle el hombre. “La visión científica dice que siguió el rastro de su dueño, aunque no había ido al cementerio el día de la sepultura. Pero también estamos los que pensamos más desde lo espiritual, como que el alma de su dueño lo guió hasta acá”, sostuvo.

Martita, la señora de la florería, fue su segunda dueña. Capitán la eligió cuando llegó al lugar.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Fidelidad. Capitán, protagonis­ta de una historia impactante.
(LA VOZ / ARCHIVO) Fidelidad. Capitán, protagonis­ta de una historia impactante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina