La Voz del Interior

Los $ 48 por Reparación que no quiere Inés Laura González

- Laura González En primera persona lgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

“Amí me pagan 48 pesos por Reparación Histórica, pero no quiero aceptar eso. He ido a la Anses, pero me dijeron que no tenían esa opción en el sistema. Me indicaron que presentara una nota; creo que murió en un canasto”, dice Inés, una jubilada de 83 años. Cuenta que no hizo ninguna gestión y que desde hace varios meses se encontró con ese ítem y un aumento que, a su modo de ver, es irrisorio.

Lo primero que tiene que saber el jubilado es que el 30 de junio vence el plazo para aceptar el ajuste por Reparación Histórica (RH) que la Anses pagó de manera unilateral en septiembre, octubre y noviembre de 2016. Fueron 900 mil pagos “abreviados”, como los llamó el organismo, que se realizaron a mayores de 80 años, enfermos y en los casos en que el aumento no representó un monto superior al 30 por ciento de la jubilación mínima. Vencía el 28 de febrero y se extendió cuatro meses.

Pero si no está de acuerdo, como en el caso de Inés, el propio sistema ofrece la opción de rechazar la propuesta. El mes siguiente, el haber ya no tendrá el aumento. No le descuentan lo pagado hacia atrás a quienes rechazan.

En ese caso, queda habilitada a iniciar juicio a la Anses, ya que una de las condicione­s para aceptar la RH es renunciar a una demanda. El grueso de los juicios se dan por dos razones: porque la Anses calculó mal el haber inicial, ya que –cuando promedió los 10 años laborales– no aplicó el ajuste salarial correspond­iente (caso Eliff) o porque hasta 2006 aumentó menos que la inflación (caso Badaro).

Inés, en caso de rechazar la propuesta, debiera iniciar un juicio. Segurament­e la cifra por cobrar será algo mayor, pero hay una cosa por saber: los juicios demoran, en promedio, ocho años. Hay casos, incluso con sentencia firme, que la Anses demora en pagar. Pese a que se mantiene el ritmo de pagos, el stock de sentencias pendientes es altísimo.

El plazo que vence el 30 de junio es para quienes, de oficio, recibieron el ajuste de la Anses y no hicieron nada. Sí o sí tienen que aceptar (y rechazar el derecho a hacer juicio) para seguir cobrando, o rechazar y no cobrar más.

Pero si la Anses no pagó de oficio, hay más tiempo para decidirse. Poco más de un millón de jubilados no entraron en los pagos unilateral­es que hizo la Anses y sí están alcanzados por la Reparación. Unos 200 mil ya aceptaron y están cobrando, en tanto que otro tanto está en trámite. Los que todavía no se decidieron tienen tiempo hasta mediados de 2019, ya que la ley tiene tres años de vigencia, prorrogabl­es por otros tres años.

En tanto, todos los jubilados y los pensionado­s tendrán, desde marzo, un aumento del 5,71 por ciento por la movilidad, que desde 2018 será trimestral, con un polémico cambio en la fórmula que actualiza los haberes, las asignacion­es universale­s y el salario familiar. Así, la mínima pasa de 7.246 a 7.660 pesos. En junio, se espera un aumento superior al siete por ciento. Una aclaración: si en enero el jubilado “puro” (el que se retiró con 30 años de aportes) cobró una recomposic­ión, ya que la nueva ley les garantiza el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, ahora no cobra el aumento, ya que no se superponen los dos beneficios.

Además, habrá un bono por única vez de 750 pesos para los jubilados “puros” y de 375 pesos para quienes se retiraron con algún año de moratoria. Este bono viene a compensar el empalme entre la fórmula anterior, que ordenaba en marzo un aumento semestral, con la fórmula actual, que reconoce ahora sólo un trimestre y el otro trimestre, en junio.

EN CASO DE RECHAZAR LA REPARACIÓN HISTÓRICA, QUEDA HABILITADA LA POSIBILIDA­D DE INICIARLE UN JUICIO

A LA ANSES.

POCO MÁS DE UN MILLÓN DE JUBILADOS NO ENTRARON EN LOS PAGOS UNILATERAL­ES QUE HIZO ANSES Y SÍ DEBEN COBRAR LA RH.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Anses. Ya se efectiviza­ron 900 mil pagos abreviados.
(LA VOZ / ARCHIVO) Anses. Ya se efectiviza­ron 900 mil pagos abreviados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina