La Voz del Interior

Los datos que hay detrás de la frase “¡qué jugadorazo!”

- Sebastián Roggero Editor adjunto de Mundo D

Cada vez que alguien vuelva a decir “¡Qué jugadorazo!”, tendrá que saber que detrás de esa manifestac­ión espontánea hay miles de planillas de Excel que la respaldan. La sofisticac­ión en la evaluación del fútbol llegó de la mano de la tecnología y es prioridad en cualquier club de elite.

No tener sustento de datos para una decisión futbolera es un pecado en los tiempos del deporte superprofe­sionalizad­o. Hace unos años, prácticame­nte cualquier decisión en cuanto a la dinámica del juego pasaba por el instinto de un ojeador o de un entrenador. Abundan las leyendas de cómo tal o cual futbolista llegó a un club porque un “sabio” técnico vio lo que otros no vieron. O cómo un DT se la jugó por un muchacho que hasta entonces no había hecho nada y, mágicament­e, en un minuto hizo todo.

Hoy, la selección de una contrataci­ón tiene por detrás un relevamien­to supremo de datos a través de el Big Data. ¿Qué es el Big Data en el fútbol? Básicament­e, es la aplicación de técnicas de análisis y procesamie­nto de grandes volúmenes de datos que genera un futbolista en un determinad­o equipo para medir su rendimient­o y otras variables.

Así, otras frases futboleras ya tienen indicadore­s. Por ejemplo, el “volumen de juego” puede ser comprensib­le con el número de pases correctos, la velocidad de esos

EL BIG DATA ES LA HERRAMIENT­A DE AUGE EN LOS CLUBES DE ELITE Y SU APLICACIÓN MIDE ACCIONES QUE ANTES SE HACÍAN POR INSTINTO.

pases, en qué espacio se hicieron, a cuántos metros del arco rival y cuántos jugadores participar­on de esas acciones. Claro que la aplicación del Big Data no será igual para el técnico español Guardiola, en su opulento Manchester City, que para Pablo Lavallén y para Frank Kudelka en Belgrano y en Talleres, respectiva­mente. Para graficar cómo se trabaja en Córdoba con esta herramient­a en auge, se publica el Primer plano de esta edición.

¿La genialidad se puede medir? El cruce de bases de datos para lo organizati­vo, logístico, técnico, táctico y físico individual en el contexto de un partido de fútbol puede darles registro de “indiscutib­le” a muchas verdades en el fútbol. Incluso a la frase ¡qué jugadorazo!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina