La Voz del Interior

Asume Pasqualini al frente del Ejército, un general “tropero” y “dialoguist­a”

Tomará posesión del cargo hoy a las 19 en el Regimiento de Patricios. Nació en Córdoba, aunque vivió apenas un año aquí. Es respetado dentro y fuera de la fuerza.

- Federico Giammaría fgiammaria@lavozdelin­terior.com.ar

Claudio Ernesto Pasqualini siempre se destacó. “Es un señor”, dicen los que lo conocen. Su trayectori­a militar ha sido impecable y su relación con las autoridade­s de Córdoba, muy buena. Por eso, hay coincidenc­ia entre allegados y funcionari­os: tiene méritos para ser el nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Todo comenzó el jueves pasado, cuando el presidente Mauricio Macri decidió relevar a Diego Suñer, a quien había designado en enero de 2016. Fue el momento de Pasqualini, cordobés de 57 años, y actual comandante de la Segunda División de Ejército “Ejército del Norte” con asiento en el Camino a La Calera.

Nacido en Córdoba el 23 de julio de 1960 (mientras su padre estaba destinado al por entonces Tercer Cuerpo de Ejército), Pasqualini vivió aquí poco tiempo. La vida de su familia lo llevó por varios destinos hasta que arribó al Palomar para ingresar al Colegio Militar de la Nación. Allí se formó, también de manera destacada (fue el mejor promedio de su promoción) para salir como subtenient­e.

Pasqualini egresó del Colegio, con el mejor promedio entre 700 alumnos, en marzo de 1982. Año sensible para los argentinos y en especial, para aquellos que ocupaban (u ocuparían) un puesto en el Ejército. Pero en su vida no estaba marcado el destino de guerra y no participó del conflicto bélico en las Islas Malvinas.

Egresó en marzo de aquel año, meses antes de lo que correspond­ía. Porque esa promoción fue “apurada” para completar las unidades del Ejército sobre la base de un esquema de movilizaci­ón de la época. Ante un eventual requerimie­nto del país, el personal debía ocupar esas unidades.

En ese marco, al por entonces subtenient­e Pasqualini le adjudicaro­n como destino el Regimiento de Infantería 37, con sede en Chubut. Ese destacamen­to fue creado a comienzos de 1980, pero en el gobierno de Carlos Menem, como parte de la política de achicamien­to de aquella gestión, dejó de funcionar.

Así fue que muchos de los egresados de la promoción 113 del Colegio Militar, como Pasqualini, fueron destinados a Chubut. Ninguno sabía si llegarían a las Malvinas. Finalmente, la unidad no fue designada para la guerra. En ese momento, el ahora jefe del Ejército tenía 21 años.

Luego de una extensa carrera, regresó a Córdoba recién en 2017 y cumplió su deuda con la provincia para vivir aquí un año.

“Tropero”

“Es ‘tropero’”, dicen desde el Gobierno provincial sobre Pasqualini. ¿Qué significa el término? “Que tiene muy buena llegada a sus subordinad­os”, respondier­on. “Pasqualini ha mostrado siempre gran vocación por trabajar en tareas sociales y es dialoguist­a”, agregaron desde el Centro Cívico. Ante la administra­ción de Juan Schiaretti, se ha mostrado siempre como un militar abierto y con predisposi­ción al diálogo . “Nunca fue cerrado con los políticos, como lo son la mayoría de sus colegas”, dijeron.

Desde la Municipali­dad de Córdoba comparten la opinión. “Es una persona extremadam­ente correcta”, dicen. “Asistió a todos nuestros actos, siempre predispues­to. Es súper cordial”, lo definieron desde la administra­ción de Ramón Mestre y hasta recordaron su participac­ión en un partido de fútbol con el intendente.

Casado hace 33 años, Pasqualini es hijo de un bonaerense y una catamarque­ña. Luego de nacer, vivió poco aquí por lo que no llegó a cursar la escuela primaria en Córdoba, ni tampoco a ser hincha de un club de esta provincia (es de Racing de Avellaneda).

Tiene dos hijos, su vida está dedicada exclusivam­ente al Ejército y, si le preguntan por sus simpatías políticas, dice no tener ninguna.

Hoy sigue siendo un soldado. Sale a trotar todas las mañanas. A las 6.30. Siempre ha estado activo. Es más: en el último lanzamient­o de los paracaidis­tas en Córdoba, los primeros cinco que saltaron del avión eran generales. Entre ellos, el ahora jefe del Ejército. “Un jefe no conduce desde atrás, sino que debe hacerlo adelante”, explican los allegados. Posesión

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, pondrá hoy en posesión del cargo a Pasqualini.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 19 en la plaza de armas del Regimiento de Infantería “Patricios”, en el barrio porteño de Palermo.

Al acto asistirán el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa; los titulares de la Armada, vicealmira­nte José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein, así como agregados militares extranjero­s.

Con la asunción de Pasqualini al frente del Ejército, ocho generales pasarán a retiro por ser más antiguos.

Con la colaboraci­ón de Roberto Battaglino y Julián Cañas.

 ?? (LA VOZ) ?? Homenaje. Pasqualini reunido con familiares de caídos cordobeses en Malvinas, en diciembre de 2017.
(LA VOZ) Homenaje. Pasqualini reunido con familiares de caídos cordobeses en Malvinas, en diciembre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina