La Voz del Interior

Un periodista dijo que el exjefe de Policía le provocó miedo

Julio César Suárez se sentó en el banquillo de los acusados. Es por “coacción” contra un cronista.

- Francisco Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

“(La sensación) era que me podían hacer daño y que les podían hacer daño a los míos; eso fue lo que interpreté”. Esta fue una de las definicion­es del periodista Dante Leguizamón al recordar ayer el episodio que vivió el 15 de agosto de 2013, a partir de una llamada del entonces jefe de Policía de la Provincia, comisario general Julio César Suárez, quien, entre otras frases, le dijo, según la denuncia: “Si vos no venís ya a hablar conmigo, yo me voy a encargar de vos”.

¿Qué significó “me voy a encargar de vos”, viniendo de la por entonces máxima autoridad policial de la provincia? Ese fue el eje del inicio del debate por coacción en la Cámara 4ª del Crimen. “Qué cosa, venida de qué lugar tiene qué peso” es uno de los parámetros que pronunció el periodista de Canal 10 para ponderar de qué modo se sintió luego de que Suárez le recriminó la cobertura de una protesta de vecinos reprimida por la Policía.

El juicio oral que por primera vez sienta en el banquillo de los acusados a un jefe policial comenzó con la lectura de la acusación, que reprocha a Suárez haber llegado a la planta de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) molesto y reclamando a viva voz hablar con Leguizamón. Minutos antes, el periodista había tuiteado que, en villa Los Cortaderos, la Policía estaba reprimiend­o una marcha de vecinos en reclamo de justicia por la muerte de Fernando “Güere” Pellico a manos de dos policías.

Disgustado por esas expresione­s que consideró injustas, Suárez fue a la sede del canal y, al no encontrar al periodista, le habló en dos oportunida­des. La segunda de esas comunicaci­ones habría sido intimidato­ria. La declaració­n de Leguizamón ayer indicó que el acusado estaba “sacado”, “muy nervioso”, “no paraba de hablar” y “estaba violento”.

Además de abstenerse de declarar en el juicio, Suárez respondió a las preguntas del tribunal presidido por María Antonia de la Rúa respecto de sus condicione­s personales. Recordó que está retirado, que estudia Licenciatu­ra en Seguridad en la Universida­d Nacional de Villa María y que tiene estudios terciarios. Cuando la vocal le preguntó si trabajaba, Suárez dijo que no, pero agregó: “Mi esposa tiene una casa de fotografía; ella se entretiene con eso”.

El fiscal Raúl Gualda indagó si la expresión “me voy a encargar de vos” le “había anunciado algún mal” a Leguizamón. El periodista respondió que le provocaba miedo porque lo decía el jefe “de una fuerza de 24 mil hombres, que estaba sacado”, que exigía verlo cara a cara y le preguntaba dónde vivía.

También el comunicado­r relató que al llegar a su casa le contó a su pareja, Paula Cantarero, sobre su temor y que durante horas pasaron patrullero­s con las balizas encendidas. Minutos después, la propia mujer declaró que jamás vio a Leguizamón tan asustado. Luego, recordó que, días después, él amaneció afónico, sin voz.

El juicio continuará hoy con la declaració­n de otros tres testigos.

 ?? (R. VIÑUELAS) ?? Leguizamón y Suárez. Se realiza el juicio contra el exjefe de Policía, sentado al fondo de traje oscuro.
(R. VIÑUELAS) Leguizamón y Suárez. Se realiza el juicio contra el exjefe de Policía, sentado al fondo de traje oscuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina