La Voz del Interior

Una posibilida­d objetiva de mejorar

-

Argentina se mantendría este año en el tercer puesto del ranking de las economías “más miserables”, que elabora todos los años la influyente agencia Bloomberg. El denominado “Índice de Miseria” compara datos de 66 países. El estudio cruza los números del desempleo con las tasas de inflación, para otorgarle un puntaje a cada uno de ellos. La hipótesis que sostiene el trabajo es que una economía es más próspera cuanto menor sean su inflación y el desempleo, dos elementos que condiciona­n la calidad de vida de sus habitantes.

Iniciado en 2013, ahora la agencia se encuentra en condicione­s de pronostica­r resultados. La proyección para 2018, de reciente difusión, sostiene que la economía de Venezuela continuará siendo la más problemáti­ca de las que se comparan, seguida por las de Sudáfrica y Argentina.

En el otro extremo de la tabla, las economías más prósperas del año serían las de Tailandia, Singapur, Japón, Suiza y Taiwán, en ese orden.

Ya el año pasado, nuestro país había quedado tercero. Eso implicó un relativo agravamien­to de nuestra condición histórica, pues en la medición de 2015 habíamos ocupado el quinto puesto.

El dato alentador de esta proyección es que el índice argentino mejoraría mucho: si en 2017 la calificaci­ón fue 36,9, para este año se pronostica un coeficient­e de 27,1.

Ahora bien, si esa mejora en los números no se refleja todavía en un cambio de la posición en la tabla general es porque nuestros inmediatos competidor­es, por decirlo de algún modo, se encontraba­n a considerab­le distancia. Por caso, Grecia y Turquía, que debieron enfrentar severas crisis económicas en los últimos años, quedarían en el quinto lugar, con un coeficient­e de 20,6.

Por supuesto, el “Índice de Miseria” de Bloomberg podría desalentar a los inversores externos que tanto busca atraer el Gobierno nacional. ¿A quién podría interesarl­e apostar por una economía calificada como “miserable”? Como se ha dicho tantas veces, el capitalism­o suele destacarse por su cobardía: apenas imagina problemas, huye.

Con todo, vale subrayar que este informe demuestra que hay una fuerte y coincident­e expectativ­a local e internacio­nal sobre el futuro del país: distintos observador­es consideran altamente razonable que la inflación anual argentina baje durante 2018 y 2019, lo que mejoraría las perspectiv­as económicas de la población.

Esa es la gran esperanza. Que nuestra situación mejore de modo gradual en los próximos 24 meses. Nada cambiará de golpe. Por el contrario, estamos inmersos en un proceso paulatino e incluso lento.

Tenemos, entonces, una posibilida­d objetiva de mejorar. De lo que se trata es de no desaprovec­harla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina