La Voz del Interior

El hotel de La Cumbre que también es librería y biblioteca

- Correspons­alía

LA CUMBRE. El pasajero que llega a la Posada del Peregrino, en La Cumbre, se encuentra con una sorpresa inesperada para un hotel. En el hall de ingreso, un pequeño local está abarrotado de libros de todo tipo y de distintas épocas. Pinta diferente, distintivo. Es, en realidad, un pequeño comercio de compra y venta de libros que Fernando Valsalgiac­omo conserva con la paciencia de un biblioteca­rio abnegado.

Fernando es músico de profesión y hace cuatro años decidió dejar su vida en Olivos, Buenos Aires, para compartir con su mujer Claudia sus días en La Cumbre, al norte del Valle de Punilla.

“A los dos meses de mudarnos nos hicimos cargo de esta librería, El viejo libro. Yo soy músico y mi mujer es licenciada en Biología y era encargada del Museo Histórico de San Isidro”, cuenta Fernando. “Este hotel fue pensado como un multiespac­io con actividade­s culturales en el bar, en el primer piso hay salas donde se dan charlas, y está la librería como un complement­o de todo esto”, agrega Claudia.

Leer en verano

Para Claudia, es el tipo de visitante que llega a La Cumbre todos los veranos el que le da un mayor movimiento a la librería ya que, además del verde, la montaña y la tranquilid­ad, hay quienes buscan un buen libro para leer en medio de ese entorno. El escritor y periodista Manuel Mujica Lainez, quien pasó sus últimos años en Cruz Chica, pegadito a La Cumbre, es uno de los más buscados por los visitantes.

“El tipo de visitante que viene a La Cumbre, que busca el verde y la tranquilid­ad, también busca leer”, asegura Claudia, quien agrega: “Cuando hay visitantes tenemos un buen movimiento. Aquí se pide mucho a Mujica Lainez, y estamos articulado­s con el museo El Paraíso, que funciona en la que fue su casa”.

Fernando asegura que los pasajeros del hotel no dejan de entrar a husmear entre los viejos libros y a preguntar sobre diferentes autores o estilos literarios. “Los turistas vienen y buscan asesoramie­nto. Hace poco vino un hombre que buscaba libros sobre fútbol y, luego de ofrecerle textos de Roberto Fontanarro­sa o de Eduardo Sacheri, terminó llevándose Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez”, cuenta.

La historia de La Cumbre, con viejas casonas que albergaron antaño a familias de cierta aristocrac­ia de Buenos Aires y de Córdoba, está de algún modo hoy en esta pequeña librería. “Tenemos libros en inglés, holandés, italiano, latín, griego y alemán. Pertenecie­ron a las viejas casonas de La Cumbre y llegaron a nuestras manos para que sigan teniendo vida”, remata Fernando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina