La Voz del Interior

Primer caso importado de fiebre amarilla en Argentina

Un joven de 28 años, oriundo de Buenos Aires, viajó a zonas de riesgo de Brasil y volvió con el virus. No estaba vacunado. Autoridade­s sanitarias emitieron una alerta. Recomienda­n extremar la prevención.

-

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer el primer caso importado de fiebre amarilla en Argentina. Se trata de un joven de 28 años que permaneció en dos zonas de riesgo de Brasil y que no se había vacunado.

Según la alerta emitida por la cartera sanitaria nacional, el viajero estuvo en Ilha Grande –estado de Río de Janeiro– e Ilhabela –San Pablo– desde el 31 de enero hasta el 15 de febrero. Ambas zonas son considerad­as de alto riesgo.

Desde el 12 de febrero, el joven comenzó con síntomas: fiebre por la noche con picos de casi 40 grados, dolores musculares, cefalea y decaimient­o. Al regresar a su país, consultó en un centro especializ­ado en infectolog­ía, donde descartaro­n el virus. Sin embargo, cuatro días más tarde, el cuadro se había agravado.

El paciente presentó ictericia: un color amarillent­o en la cara y ojos. Además, altos valores de enzimas hepáticas. Quedó internado en una clínica privada, donde se tomaron muestras que fueron derivadas al Hospital Gutiérrez.

Finalmente, el 17 de febrero, el Laboratori­o de Virología del Hospital de Palermo confirmó el diagnóstic­o de fiebre amarilla mediante una técnica molecular. El joven había regresado con el virus.

¿Cuál es el principal riesgo? Si una persona llega al país con el virus, hay altas posibilida­des de que se genere un brote, ya que en Argentina está presente el vector, explicó Ana Ceballos, secretaria del Comité de Infectolog­ía de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), filial Córdoba.

“Si un viajero llega con el virus, puede infectar a otras personas. La fiebre amarilla puede reintroduc­irse en nuestra provincia”, dijo.

El paciente se encuentra estable y con buena evolución, informó la cartera sanitaria nacional.

Refuerzo en las dosis

En enero de este año, Brasil amplió las zonas de riesgo para fiebre amarilla. Incorporó la recomendac­ión de la vacuna a los viajeros con destino a los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y buena parte de Bahía, incluyendo las ciudades de Salvador y Praia do Forte. En cambio, descartó Florianópo­lis, Camboriú,

 ??  ?? Vacunación. Es una medida clave para viajar a zonas de peligro.
Vacunación. Es una medida clave para viajar a zonas de peligro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina