La Voz del Interior

Bajo la lupa

-

Fortaleza, Natal y Recife como zonas que necesitan protección.

Cabe destacar que Brasil no exige el certificad­o de la vacuna, sólo la recomienda. En cambio, otros países del sudeste asiático y África sí solicitan la documentac­ión.

Hacia finales de enero, se generó en Córdoba un cuello de botella en los vacunatori­os, ya que los viajeros acudían en masa en busca de una dosis. Se generaban colas –algunos pasaban la noche– y los agentes de salud se quedaban sin dosis en el día.

Salud tuvo que ampliar los centros de vacunación. Además del Misericord­ia, se sumó el viejo San Roque y algunos hospitales del interior. Esto logró descomprim­ir la demanda, pero aún la vacuna sigue despertand­o interés.

Además de Brasil, también notificaro­n casos Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suriname. Este es el primer reporte confirmado de Argentina.

Desde julio del año pasado hasta el 15 de febrero de 2018, Brasil confirmó 409 casos y 118 fallecidos. San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro fueron los estados con más reportes. En los tres, la enfermedad superó las cifras registra- Se considera caso sospechoso a cualquier paciente que presenta fiebre de menos de siete días de duración, acompañada de dolores de cabeza, sin afección de las vías aéreas superiores, con antecedent­e de viaje a zona de riesgo. Puede estar vacunado contra la fiebre amarilla. das en el mismo período del año anterior.

Advertenci­a sanitaria

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta. Solicitó a todos los equipos sanitarios del país intensific­ar la vigilancia epidemioló­gica. La fiebre amarilla se transmite por la picadura de mosquitos. En las zonas selváticas interviene como vector el haemagogus; en las ciudades, el Aedes aegypti.

Todos los viajeros con destino a zonas de riesgo deben recibir una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla. La inmunidad dura para toda la vida y se coloca sólo una vez. Sin embargo, no está exenta de riesgos.

Está contraindi­cada para embarazada­s, menores de 6 meses, mayores de 60 años y pacientes inmunodepr­imidos. Las personas que permanecen menos de 72 horas en zonas de riesgo no necesitan vacunarse. Brasil no exige certificad­o para entrar, pero sí lo hacen algunos países para impedir la reintroduc­ción del virus.

La dosis debe ser colocada, al menos, 10 días antes del viaje.

Además de esta previsión, los turistas deben incorporar en sus mochilas o valijas un kit para evitar picaduras de mosquitos. Repelentes, que se renuevan cada seis horas, ropa clara que cubra las extremidad­es y espirales. En algunas zonas selváticas, dormir con telas mosquitera­s.

La infección aparece entre tres y seis días después de la picadura.

 ??  ?? Un vector. El mosquito “haemagogus”.
Un vector. El mosquito “haemagogus”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina