La Voz del Interior

Colonia Tirolesa, de pueblo a ciudad en un puñado de años

Las autoridade­s calculan que hay 11.500 vecinos, 115% más que en el último censo. Entre dos elecciones, el padrón creció un 60%. La comunidad empieza a discutir si autoriza los barrios cerrados en su ejido o si mantiene el esquema de un desarrollo urbano

- Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

“Atención: antes de adquirir terrenos, asesórese en nuestra oficina de catastro municipal”, dice el cartel que la Municipali­dad de Colonia Tirolesa colocó en el ingreso a la localidad, por la ruta provincial A-174. No es casual: un boom inmobilari­o hizo multiplica­r su población, tal como ocurrió en los últimos años en distintas ciudades metropolit­anas, en el marco de la migración desde la Capital provincial hacia el Gran Córdoba.

Pero a diferencia de las otras localidade­s del área metropolit­ana, en Colonia Tirolesa todavía no se ven los barrios cerrados, y los vecinos de lo que alguna vez fue un pequeño poblado se preparan para debatir si habrá lugar para los countries. “En lo personal, quisiera que se preserve la Colonia Tirolesa de siempre, y creo que la mayoría de la gente nacida y criada acá prefiere que no haya barrios cerrados”, dice Remigio Lauret, portador de los primeros apellidos de la colonia agrícola y actual intendente.

Es que en medio del explosivo crecimient­o poblaciona­l, asomó en el horizonte del pueblo convertido en ciudad la posibilida­d de que se instalen allí barrios cerrados. Por ahora, la ordenanza que regula el suelo los prohíbe, pero el debate está servido y todo indica que será inevitable este año.

“Los barrios cerrados son una buena alternativ­a para la clase media alta, pero debe atenderse la idiosincra­cia del pueblo. Hay que ver cuáles son las alternativ­as y cómo transcurre la discusión. Quizá haya que buscar soluciones intermedia­s, como, por ejemplo, que el espacio público quede al frente de la urbanizaci­ón, permitiénd­ose que sea utilizado por todos los vecinos”, dice Rubén Schiaroli, presidente del Concejo Deliberant­e, donde resonará el debate en los próximos meses, discusión que incluirá al menos una audiencia pública.

Desde una perspectiv­a de integració­n ciudadana, el jefe comunal advierte: “Creo que el tema seguridad no pasa por los barrios cerrados, sino por integrar la Policía con la sociedad. Los barrios cerrados de Córdoba o Villa Allende, por mencionar, también son vulnerable­s a los robos”.

Y respecto de los distintos puntos de vista entre los oriundos de Colonia Tirolesa y los nuevos vecinos llegados desde Córdoba, el intendente dice: “Creo que se va a dar un debate en torno de la habilitaci­ón de barrios cerrados, porque hay visiones encontrada­s que no tienen que ver con determinad­a clase social. Hay gente de muy buena situación económica que no quiere los barrios cerrados, que quiere preservar lo que ha sido Colonia Tirolesa toda la vida, un lugar donde no se controla quién entra o quién sale, y que no haya lugares con custodia especial”.

El estallido

La intención de los desarrolli­stas de ampliar la comerciali­zación de barrios cerrados en Colonia Tirolesa se da en un contexto de boom inmobiliar­io. Aunque tiene un ejido de 34 mil hectáreas, lo complejo de Colonia Tirolesa es su mancha urbana: se extiende a ambos márgenes de la ruta A-174 a lo largo de 34 kilómetros. Cruzar el pueblo caminando en el sentido este-oeste por la avenida Francisco Lauret demanda 12 minutos. Hacerlo de norte a sur, a lo largo de la ruta, unas siete horas.

Oficialmen­te, el impacto de la migración hacia Tirolesa se conocerá en dos años, cuando se realice el Censo. Sin embargo, los datos anticipan la explosión demográfic­a: en 1991, lo censistas contaron 685 vecinos. Una década después había 5.342 habitantes: 4.657 nuevos vecinos, un aumento del 680 por ciento. Sobre la base de los contribuye­ntes actuales, el intendente arriesga que ya orillan los 11.500 vecinos, 115 por ciento más que los últimos censados.

El padrón electoral también sintió el impacto: pasó de 3.600 electores a 5.800 en dos años, entre las presidenci­ales de 2015 y las legislativ­as de 2017.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? “Boom”. Crecen los barrios abiertos en la localidad, pero algunos desarrolli­stas esperan que se autoricen las urbanizaci­ones privadas.
(RAMIRO PEREYRA) “Boom”. Crecen los barrios abiertos en la localidad, pero algunos desarrolli­stas esperan que se autoricen las urbanizaci­ones privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina