La Voz del Interior

“Messi tapa todo”

Ardiles, campeón del mundo en el ’78, analiza a la selección argentina.

- Agustín Caretó acareto@lavozdelin­terior.com.ar

AOsvaldo Ardiles le cuesta disimular la gran cantidad de años que lleva viviendo en Inglaterra. De arranque, su tonada lo delata. Con la puntualida­d propia de un gentleman inglés, el cordobés llegó antes del horario pautado al bar de barrio General Paz donde recibió a Mundo D. Y habló de todo: de las chances de la selección en el Mundial, de sus primeros rivales y de los candidatos a ser campeón. También hizo foco en su amistad con Diego Maradona y en el presente de su querido Instituto, que el próximo 8 de agosto cumple 100 años.

Con una elegante camisa rojiblanca, “el Pitón” comenzó la charla haciendo referencia a las chances que tiene la selección argentina en la Copa del Mundo de Rusia que comenzará en junio próximo. “Somos uno de los candidatos a ser campeones. Pero el equipo está un poquito desbalance­ado entre ataque y defensa. No me gusta ser crítico de la selección, porque a todos los que hemos jugado ahí no nos gustaban algunas críticas. Aunque creo que el equipo necesita varias cosas. Hay algunos síntomas preocupant­es, como los cuatro goles que nos hizo Nigeria en el último amistoso”, analizó “Ossie”.

El exvolante cordobés que fue campeón del mundo en 1978 luego consideró: “Nos clasificam­os con bastante sufrimient­o y no debería haber sido así. Hay dos equipos en Sudamérica que tendrían que estar muy por encima del resto: me refiero a Brasil y a Argentina. Tenemos calidad de jugadores para clasificar­nos más tranquilos, pero estuvimos muy desbalance­ados. Tenemos al mejor jugador del mundo, sin lugar a dudas. Lionel Messi es absolutame­nte extraordin­ario y tapa todo lo malo que pasa en la selección. Hubo muchos desacoples en la AFA desde que murió el tío Julio (Grondona). Ya no hay mucho más tiempo para cambiar ni para trabajar. Así que imagino que Sampaoli deberá estar abocado a eso”.

–¿En qué debería poner el foco el DT Sampaoli en estos meses previos al Mundial?

–Hoy por hoy la selección es más bien un conjunto de excelentes individual­idades, sobre todo del medio campo hacia adelante. No nos pueden llegar tan fácil. (Nicolás) Otamendi está teniendo una temporada excepciona­l en Manchester City, está creciendo mucho como jugador. Hay que conformar un grupo con cierta aura o mística, como se hizo en el ’78. Éramos un equipo al que se le podía ganar, pero el rival se tenía que romper el alma para hacerlo.

–¿A quiénes ve como candidatos a ganar el Mundial?

–Por Sudamérica, como pasa siempre, los favoritos son Brasil y Argentina. Quizá Uruguay, por mística, pero le va a faltar. En Europa, hay que hablar en primer lugar de Alemania. Ellos están muy fuertes. Siempre lo son, no descubro nada. Además, España está mucho mejor. Y también hay un equipo que creería que va a andar muy bien: Bélgica. En nom- bres tiene grandes jugadores, unos futbolista­s bárbaros.

–No mencionó a la selección de Inglaterra...

–Tiene muchos jugadores jóvenes, para este Mundial no la veo como candidata. Quizá para el próximo, cuando esta camada esté más madura.

–¿Ya conoce Rusia?

–Sí, y pasé mucho frío. Jugamos allá ante Unión Soviética en 1976, fuimos con la selección de César Luis Menotti en una gira. Les ganamos 1 a 0. La Unión Soviética era más fuerte que Rusia. Había muchos ucranianos muy buenos. Hizo el gol Mario Kempes, la noche en que “el Loco” (Hugo) Gatti se atajó todo. Pero en una contra los embocó Mario... Fue una prueba de fuego para nosotros ese partido, siempre decían que en Europa nos costaba. Hacía un frío increíble, había nieve por todos lados.

–¿Piensa ir a ver este Mundial?

–Casi con seguridad estaré en Rusia. Estoy viendo para qué medio voy, pero segurament­e será algo para Inglaterra. También escuché que nos van a invitar de la AFA a los campeones del mundo. Pero si voy, no será como un hincha común que compra sus entradas.

Los rivales y el “9”

Para Ardiles, uno de los grandes dilemas que debe resolver Jorge Sampaoli de cara al Mundial que se viene es definir quién será el delantero de área. En otras palabras, quién será el socio del gol para Messi, el líder indiscutid­o del plantel argentino.

“Fui días atrás a Turín a observar Juventus-Tottenham. Lo vi muy bien a Gonzalo Higuaín. Estuvo concentrad­o, se movió muy bien, es peligroso. Y qué decir del ‘Kun’ Agüero, que es sensación en Inglaterra. El tema es si pueden jugar los dos más Messi. Habría que optar por uno. (Mauro) Icardi es otra opción. Tiene que ser alguien que se lleve bien con Lionel en el sentido futbolísti­co. Pero a todos les ha costado en la selección reproducir lo que hacen en sus respectivo­s clubes”, explicó Ardiles.

Luego analizó el grupo que tendrá Argentina en la primera fase y consideró que nuestra selección será la que, junto con Croacia, se clasifique a octavos de final: “Los

DYBALA VIENE DE UNA LESIÓN. NO HA SIDO DESEQUILIB­RANTE COMO LO ES EN JUVENTUS. PAVÓN ME GUSTA MUCHO, MIENTRAS QUE PASTORE LA VA A TENER COMPLICADA.

croatas son los más peligrosos, ni hablar. Tienen historia mundialist­a y hombres como Rakitic, Modric y Mandzukic”.

Sobre Nigeria, dijo: “Es un equipo joven y peligroso, pero está un escalón abajo”. Mientras que de Islandia (“¿Así le dicen acá? Para mí es Iceland”, dijo, sorprendid­o, Ardiles), contó lo siguiente: “Es el típico equipo que en los papeles uno diría que no se clasificar­ía. La diferencia es muy grande, pero trabaja fuerte, con lo cual también puede ser peligroso”.

LOS CROATAS SON LOS MÁS PELIGROSOS, NI HABLAR. TIENEN HISTORIA MUNDIALIST­A Y HOMBRES COMO RAKITIC, MODRIC Y MANDZUKIC. ISLANDIA ES JOVEN Y PELIGROSO.

–¿Cómo ve a los futbolista­s cordobeses que podrían estar entres los convocados al Mundial?

–Dybala viene de una lesión. Paulo se lesionó en un muy mal momento. No hay tiempo para nada casi. Las chances en la selección para todo el mundo hay que aprovechar­las. Porque ocurre que a veces el tren pasa una vez en tu vida y tenés que subirte. Y él no ha sido desequilib­rante como lo es en Juventus. (Cristian) Pavón me gusta mucho, es incisivo, peligroso, rápido. No lo veo como titular, pero podría estar. Mientras que (Javier) Pastore no está jugando casi en el Paris Saint Germain, con lo cual eso es una desventaja que no se puede dar. La va a tener complicada. Ha decaído un poco su nivel y debería mudarse para tener más ritmo.

Su relación con Maradona Antes de despedirse, Ardiles pide perdón para atender una llamada. Ese mismo día el propio Diego Maradona lo había llamado dos veces. “¿Sabés qué pasa? Diego se debe aburrir allá y por eso me habla tanto”, dijo entre risas el exInstitut­o.

Ambos fueron compañeros en la selección argentina y forjaron una gran amistad que escribió hace poco un nuevo capítulo, cuando Maradona lo visitó en Londres y fueron juntos a ver al Tottenham, equipo donde el cordobés es embajador.

Incluso en su gloriosa época en el Napoli, Diego participó en un partido homenaje a Ardiles y se puso la “10” del equipo inglés y enfrentó al Inter a pocos días del Mundial de México.

LOVIMUYBIE­NA HIGUAÍN. Y QUÉ DECIR DE AGÜERO... EL TEMA ES SI PUEDEN JUGAR LOS DOS MÁS MESSI. HABRÍA QUE OPTAR POR UNO. TIENE QUE SER ALGUIEN QUE SE LLEVE BIEN CON LIONEL.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? En Córdoba. Osvaldo Ardiles se puso la albirroja de nuevo. Él bromeó con la camisa que eligió para hacer la entrevista en barrio General Paz.
(RAMIRO PEREYRA) En Córdoba. Osvaldo Ardiles se puso la albirroja de nuevo. Él bromeó con la camisa que eligió para hacer la entrevista en barrio General Paz.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina