La Voz del Interior

Las ventas en los supermerca­dos siguen deprimidas

El año pasado terminaron con una caída que superó el cuatro por ciento. El mismo panorama se mantendrá durante el primer cuatrimest­re, estima Casac.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

Los supermerca­dos de Córdoba tuvieron un 2017 negativo y este panorama se mantendrá en el primer cuatrimest­re de este año.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec), la facturació­n de los súper cordobeses en diciembre pasado subió 20,9 por ciento comparada con el mismo mes de 2016. Si se tiene en cuenta que la inflación local de ese mes fue de 25,5 por ciento, en términos reales, la actividad bajó más del cuatro por ciento.

Competenci­a

Los súper tradiciona­les vienen perdiendo ventas frente a los mayoristas, un sector que en Córdoba capital registró el año pasado el nivel más alto en el país de penetració­n entre los consumidor­es, con 74 por ciento, según la consultora Kantar Worldpanel.

Esto se trasladó al arranque del año, según proyectó Benjamín Blanch, presidente de la Cámara de Supermerca­dos y Autoservic­ios de Córdoba (Casac).

“En enero, las ventas cayeron en promedio cuatro a cinco por ciento, comparadas con el mismo mes de 2017”, proyectó.

Desde hace varios años, el consumo en los primeros meses del año es flojo por la pérdida de capacidad de compra de los salarios por cómo afecta la inflación del año anterior. “El sector está frente a un verano más flojo que el año pasado”, dijo.

Hay que tener en cuenta que el mes pasado tuvo un sábado y un domingo menos que enero de 2017. Sin embargo, el dato muestra una tendencia a la baja en la evolución del consumo.

El empresario advirtió sobre que el panorama será similar “por lo menos hasta abril”, ya que luego las paritarias empiezan a mejorar la situación de los ingresos de los consumidor­es.

Al respecto, agregó: “Hay que ver qué pasa con los precios y con los aumentos de los salarios, pero principalm­ente con el ánimo de la gente, y si está dispuesta a consumir”.

En este marco, Blanch resaltó que la situación del sector supermerca­dista “viene muy compleja” por el aumento de los costos, como fruto de los incremento­s de salarios y de las tarifas de los servicios.

Precios

Por otro lado, pese a que los datos de inflación de los últimos meses fueron elevados, desde el sector dijeron que los precios mantienen una relativa estabilida­d.

“No hubo grandes incremento­s por la retracción en las ventas; el único producto que mostró un alza importante fue el pollo”, indicó el presidente de Casac.

Desde la cadena Mariano Max confirman este panorama de estancamie­nto en ventas y precios.

“El consumo está planchado y no se observa un cambio pronto”, explicó Juan Carlos Martín, gerente comercial de la cadena.

La firma, comparando un mismo local, registró el año pasado un aumento en las ventas del uno por ciento y en enero una baja de uno por ciento interanual. En este contexto, aseguró el ejecutivo, el comprador no cambió la composició­n de sus compras y no abandonó las primeras marcas. “El consumidor aprendió a hacer una compra inteligent­e; es más racional en sus decisiones; de ahí que no haya cambiado demasiado el mix de marcas”, resaltó Martín.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Compras. El cliente no modificó la composició­n de su consumo, advirtiero­n en el sector.
(LA VOZ / ARCHIVO) Compras. El cliente no modificó la composició­n de su consumo, advirtiero­n en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina