La Voz del Interior

Melodías en el entorno agreste de las Sierras

-

estas caminatas se piensa mucho, junto a la música y al contacto con la naturaleza; sirve para desenchufa­rse, que es importante”.

Roberto Bazzo (35), del área de Cultura del municipio de Berrotarán, en medio de la caminata sostuvo: “Es interesant­e la propuesta, por distinta. Es muy novedosa. Altamente recomendab­le. Sin tecnología y sin apuro”.

Suena el violín de fondo. Ya de noche, sólo una penumbra de la fogata alumbró a los comensales que terminaron degustando arrosticin­i (un brochette de carne), acompañado de limonada.

“Tenemos que disfrutar la vida de otra manera, comunicarn­os. Nos hace falta contacto, por eso estas cosas simples. Sacar el celular del cuerpo y ver que no pasa nada. Así abrimos los sentidos. Y poder hacer un recital a la tarde, no a las tres de la mañana; hay que cambiar”, concluyó Hilario mientras ya planifica poder hacer una caminata de este tipo por mes, descubrien­do “lugares hermosos y naturales en la zona”.

Paso Cabral, el sitio de esta vez, es un balneario apacible y arbolado junto al cristalino río La Cruz, bien al sur del valle de Calamuchit­a. Una parte de las Sierras menos concurrida­s de Córdoba.

Tras formar parte de una banda que ganó el Precosquín en 1994 y actuar en varios escenarios del país, Hilario Baggini buscó suerte en Italia. Integró en ese país la banda Delbarrio, un trío que sumó luego a 20 artistas más. Grabaron cuatro discos y un DVD, recorriero­n el continente europeo y otros puntos del mundo, con 180 recitales al año.

Hace un par de años, Baggini volvió a su pueblo natal, Alcira Gigena, en el departamen­to Río Cuarto.

Sigue dedicándos­e a la música. Formó aquí Don Hilario Trío y, entre otras actividade­s, ofrece estas caminatas originales, saludables y artísticas, que incluyen un miniconcie­rto cuando cae la noche, en un lugar variado, pero siempre natural.

También creó La Banda Agraria, con 20 artistas, que apunta al reciclado del campo: al modo de los luthiers, usan instrument­os nacidos de trompas de tractores y de otras herramient­as agrícolas, y con música relacionad­a a la identidad campesina cordobesa.

También recoge la basura que otros tiran en caminos cercanos a Alcira Gigena.“Este proyecto se llama Cachetadas a los Mugrientos, ya juntamos nueve camiones de basura, para que la gente pueda caminar. Lo hago de manera independie­nte, como política educaciona­l y para que los pibes eduquen a los grandes”, justificó.

Mientras, las giras musicales con su banda en Europa continúan, en forma más esporádica.

 ?? (LA VOZ) ?? Músico y caminante. Hilario Baggini, un músico de Alcira Gigena, organiza caminatas que terminan con un recital en distintos lugares de las sierras del sur.
(LA VOZ) Músico y caminante. Hilario Baggini, un músico de Alcira Gigena, organiza caminatas que terminan con un recital en distintos lugares de las sierras del sur.
 ??  ?? Camino al andar. Las caminatas reúnen a gente de diferentes localidade­s cordobesas, que se van enterando de una opción alternativ­a.
Camino al andar. Las caminatas reúnen a gente de diferentes localidade­s cordobesas, que se van enterando de una opción alternativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina