La Voz del Interior

Moyano marcha y mide fuerzas con Macri

El líder camionero se manifestar­á en Capital Federal junto con parte del arco sindical, organizaci­ones kirchneris­tas y la izquierda.

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

La acción expondrá la fractura de la CGT. El Gobierno, atento a la magnitud de la marcha.

El Gobierno de Cambiemos afrontará hoy lo que probableme­nte será el mayor desafío en sus poco más de dos años en el poder: un acto al que convocaron importante­s sectores sindicales, sociales y políticos de oposición en reclamo de cambios a su política económica, social y laboral.

La convocator­ia sucede después de las violentas protestas de diciembre pasado en contra del finalmente aprobado cambio en la fórmula para aumentar las jubilacion­es. También, en momentos en que el Gobierno busca que los ajustes de paritarias no superen el 15 por ciento.

En principio convocada por el histórico líder camionero y exjefe cegetista Hugo Moyano, la protesta terminó por sumar a algunos sectores de la CGT, como también a los movimiento­s sociales y a organizaci­ones políticas kirchneris­tas y de izquierda. Pero en cambio desistiero­n de participar los “gordos” de los sindicatos de servicios y los siempre oficialist­as “independie­ntes” que integran la central. De hecho, la CGT quedó fracturada frente a las posturas distintas ante el gobierno de Mauricio Macri.

El acto al pie del Ministerio de Desarrollo Social, en la intersecci­ón de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, será multitudin­ario. Está previsto para las 15.

Una fuente cercana a Moyano estimó ante este diario que participar­án unas 300 mil personas; de ellas, alrededor de 100 mil serán afiliadas al sindicato que codirige Pablo Moyano, a la vez secretario gremial de la CGT. De los cotriunvir­os sólo asistirá Juan Schmid.

Moyano padre será el orador final de una lista que hasta anoche no había terminado de definirse, pero que incluiría al bancario Sergio Palazzo, líder de la Corriente Sindical Federal, cercana al kirchneris­mo; a los líderes de las dos CTA, Hugo Yasky, kirchneris­ta, y Pablo Micheli, y probableme­nte a Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie, en representa­ción de las tres organizaci­ones sociales (Ctep y CCC son las otras dos).

La incógnita que hasta anoche persistía es si Moyano convocará a un paro general, pues muchos sectores de los que asistirán así lo reclamarán en el acto, como sucedió en la multitudin­aria concentrac­ión de marzo pasado frente al Ministerio de Industria (“poné la fecha, la p... que te parió”), convocada por la recienteme­nte unificada CGT, que terminó en abucheos a sindicalis­tas “gordos” e incidentes. El moyanismo tomó entonces ese pedido e impulsó el paro del 7 de abril, primero general contra la política del Gobierno macrista.

Pero en fuentes cercanas al líder camionero se descartó que hoy pudiera llamar a una huelga general. “Un anuncio de ese tipo no dejaría margen para negociar”, dijeron a este diario. El objetivo es, en cambio, hacer hoy una multitudin­aria demostraci­ón de fuerza, y a partir de la cual sostener un diá- logo con el Gobierno en otros términos, a la vez que empezar a dirimir el futuro de la CGT.

Después de la deserción del acto de sindicalis­tas aliados como Luis Barrionuev­o, junto con su triunviro Carlos Acuña, en paralelo con la negativa de “gordos” e “independie­ntes”, quedó expuesta la fractura en la CGT. Su futuro, unificada o dividida, empezará a definirse hoy de cara a un congreso en marzo o en abril.

El Gobierno buscó minar la convocator­ia al presentar el acto como una reacción de autodefens­a de Moyano ante el avance de causas judiciales por supuesto lavado de dinero y administra­ción fraudulent­a en su contra y de miembros de su familia; en esa interpreta­ción se apoyaron sindicatos “gordos” e “independie­ntes” para desistir de participar, del mismo modo que otros “no alineados”, como la UOM y la Unión Ferroviari­a, aunque seccionale­s y delegados de estos participar­án.

Ni el PJ nacional ni el porteño participar­án institucio­nalmente del acto, mientras que sí lo hará en ese carácter el bonaerense, que preside el intendente de Merlo, Daniel Menéndez.

(MOYANO) SE ENGANCHÓ PORQUE ESTÁ MÁS SOLO QUE ADÁN EL DÍA DE LA MADRE. ESTÁ BIEN QUE VENGA Y CAMINE. Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo

 ??  ??
 ?? (TÉLAM) ?? Cambiemos. Las diputadas nacionales Paula Olivetto y Graciela Ocaña denunciaro­n que fueron amenazadas por sectores del moyanismo.
(TÉLAM) Cambiemos. Las diputadas nacionales Paula Olivetto y Graciela Ocaña denunciaro­n que fueron amenazadas por sectores del moyanismo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina