La Voz del Interior

La desconfian­za conspira contra una buena salud

- Alejandra Beresovsky Editora adjunta de Ciudadanos

La periodista y legislador­a porteña Débora Pérez Volpin murió el 6 de febrero en el marco de un estudio médico que no está asociado a riesgos, y las redes sociales comenzaron a colmarse de relatos de malas experienci­as en institucio­nes de salud, incluyendo serias acusacione­s contra algunos establecim­ientos.

“El miedo no es zonzo”, dice el refrán popular y, en materia de salud, la reflexión es de una verdad evidente. Según la Sociedad Argentina de Gastroente­rología, muchos pacientes comenzaron a suspender endoscopia­s programada­s por temor a consecuenc­ias no deseadas de esta práctica, cuyo riesgo es, según los expertos, excepciona­l. La reacción puede resultar exagerada, pero es comprensib­le: someterse a un estudio médico con miedo no ayuda a transitar la experienci­a.

Los especialis­tas coinciden: cuando un caso afecta la reputación de una institució­n, en realidad, impacta en todo el sector en el que esa entidad ejerce su función. Cuando una crisis sacude a una actividad profesiona­l comienza una revisión de los modelos de relación de ese sector con el resto de los actores sociales.

Esta revisión puede ser “saludable” si implica echar por tierra un modo de vínculo demasiado paternalis­ta, que deposite en los profesiona­les del área todo el poder y la

“EL MIEDO NO ES ZONZO”, DICE EL REFRÁN POPULAR Y, EN MATERIA DE SALUD, LA REFLEXIÓN ES DE UNA VERDAD EVIDENTE.

responsabi­lidad.

Si un acontecimi­ento doloroso no deja ninguna enseñanza, el descrédito no sólo no se revierte, sino que agrega un malestar a todos los involucrad­os.

Para que la desconfian­za no interfiera en el futuro del vínculo entre los pacientes y los profesiona­les e institucio­nes de salud, deberán analizarse las malas prácticas y aplicar y revisar estándares de calidad de procesos. Los pacientes, luego, deberán ser justos en la apreciació­n de quienes así lo hagan para alentar las mejoras.

Nuestro Primer plano de hoy busca aportar elementos para que la discusión, antes que profundiza­r el problema, colabore para restablece­r la confianza en quienes nos cuidan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina