La Voz del Interior

Un caso emblemátic­o

-

El informe preliminar de la autopsia realizada en Débora Pérez señala que, “si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, esta es la consecuenc­ia del barotrauma generado por el neumomedia­stino y el neumoperit­oneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrument­ales endoscópic­as practicada­s en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y en estómago”.

Agrega: “Se aguardan los resultados de la anatomía patológica para dar mayores detalles respecto de la existencia de perforacio­nes completas”.

Sobreprest­ación

La tendencia a la sobreindic­ación de estudios médicos también es materia de debate. Los especialis­tas no apuntan sólo a los profesiona­les de la salud como responsabl­es. “El paciente también pide estudios a los médicos, y aunque acontecimi­entos como este no deben ocurrir, mientras más actos médicos, más efectos adversos y colaterale­s”, destaca en ese sentido Simon.

“La sobreprest­ación es un problema médico en el mundo. A medida que se incorpora tecnología, el médico es inducido a prescribir más estudios, lo cual genera también una tensión sobre los recursos para financiar todas las prestacion­es”, concluye Colina.

 ??  ?? Débora Pérez Volpin. Habría fallecido por la endoscopia.
Débora Pérez Volpin. Habría fallecido por la endoscopia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina