La Voz del Interior

Con Cornejo, la UCR se acerca más a Macri

El gobernador de Mendoza debutó como presidente del radicalism­o nacional. Hizo una férrea defensa del rumbo del Ejecutivo y reafirmó su pertenenci­a a Cambiemos.

- Juan José Domínguez Correspons­alía

BUENOS AIRES. Alfredo Cornejo debutó como presidente de la UCR con una defensa férrea del gobierno de Mauricio Macri. Lo hizo al término de un encuentro del Comité Nacional y de legislador­es de los bloques de ambas cámaras del Congreso, quienes coincidier­on en afirmar que con el liderazgo del gobernador de Mendoza, el radicalism­o tendrá más peso en la alianza Cambiemos y más llegada al Presidente.

En el hotel Savoy, ubicado a dos cuadras del Congreso, Cornejo encabezó la conferenci­a de prensa en calidad de presidente del Comité Nacional de la UCR, escoltado por los jefes de los bloques radicales de Diputados, el cordobés Mario Negri, y del Senado, el chaqueño Ángel Rozas.

“Tiene cercanía con Macri y administra una de las provincias más importante­s”, resaltó un diputado ante La Voz para distinguir la conducción de Cornejo de la de su antecesor, el intendente de Santa Fe, José Corral.

Ante la prensa, el mandatario mendocino confirmó el apoyo de la UCR al gradualism­o en la política económica del gobierno de Macri, “sin un ajuste fiscal severo”, y destacó que “se logró estabiliza­r la economía” con crecimient­o.

“Para 2019 necesitamo­s mostrar más resultados: un incremento de la calidad y cantidad de empleo, sostener un nivel de consumo fuerte, que siga bajando la inflación y que la deuda que tomemos sea para infraestru­ctura y no para gastos corrientes”, advirtió.

El gobernador expuso esta mirada de su partido horas después de que en el mismo encuentro brindara una exposición Alfonso Prat Gay, invitado de honor de los radicales. Aunque defendió a la gestión de Cambiemos, el exministro de Hacienda criticó que no haya un comando más unificado de la política económica y encendió alertas sobre el manejo de la inflación, el déficit comercial y la obra pública.

Sin peros

Cornejo inauguró la conducción partidaria defendiend­o con firmeza al gobierno de Macri en al menos dos asuntos delicados y casi sin permitir que los periodista­s que lo consultaro­n terminasen de formular sus preguntas.

El primero de ellos es la situación del ministro de Finanzas, Luis Caputo, a quien se acusa de no haber informado en su declaració­n jurada patrimonia­l su desempeño como exaccionis­ta en un fondo de inversión con sede en Miami, un caso similar al del exsubsecre­tario general de la Presidenci­a, Valentín Díaz Gilligan, quien renunció el lunes.

“No lo sabemos, no tenemos detalles de eso, queremos estudiarlo con más profundida­d”, dijo Cornejo sobre Caputo.

Trascartón resaltó que “en el gobierno de Cristina Kirchner se tapaban los hechos de corrupción, se perseguía a periodista­s y se premiaba a los funcionari­os denunciado­s” y que ahora, frente a esos casos, “renuncian”.

El otro tema controvers­ial sobre el cual Cornejo no dudó al apoyar al Gobierno es la defensa del Presidente y de la ministra Patricia Bullrich al policía Luis Chocobar, procesado por haber matado por la espalda a un ladrón que había acuchillad­o a un turista.

“Creemos que el Estado debe tener un carácter fuerte contra el crimen organizado y la delincuenc­ia. No hay forma de enfrentarl­o si no es con un Estado de derecho a pleno, una fuerza policial eficiente y efectiva. Hay que prevenir el delito y, si no se puede, reprimirlo”, afirmó Cornejo, con convicción.

El mandatario provincial también remarcó que “esta es la opinión del partido”, pese a que sobre la postura de Bullrich hubo opiniones contrarias de dirigentes radicales, como Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra, asesor del Ministerio de Justicia.

Cornejo también sostuvo que en el encuentro “no han sido tema de debate” la versiones sobre la privatizac­ión de la empresa transporta­dora eléctrica Transener.

Negri luego confirmó la defensa de Cornejo a la administra­ción macrista al señalar que “no han desapareci­do ninguno de los motivos por los cuales el radicalism­o se sumó a Cambiemos”.

Del encuentro participar­on además los gobernador­es Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sapia; los senadores Julio Cobos, Pamela Verasay y Luis Petcoff Naidenoff, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina