La Voz del Interior

Se pone en marcha el nuevo sistema de votación electrónic­a en la Unicameral

Los legislador­es darán cuórum activando tabletas a través de sus huellas digitales. También se avanza hacia despapeliz­ación de la mayor parte de los trámites legislativ­os.

- Juan Leyes jleyes@lavozdelin­terior.com.ar

El nuevo sistema de votación electrónic­a tendrá su primera prueba hoy en la cuarta sesión del año de la Legislatur­a Unicameral de Córdoba, cuando los legislador­es provincial­es comiencen a registrars­e en las tablets de sus bancas mediante un sistema biométrico que se activará a través de las huellas digitales.

En esta oportunida­d, los parlamenta­rios participar­án de una tarea preliminar en la que, a partir del registro, se refleje el cuórum en la pantalla que corona el recinto.

Fuentes de prensa de la Legislatur­a adelantaro­n a La Voz que no se votará con esta novedad hasta al menos dentro de dos sesiones, cuando el sistema pase el período de prueba.

Los expertos en la instalació­n saben que cuando se da el registro masivo de usuarios es probable el colapso de la red. Por lo que consideran que en dos sesiones puede estar ajustado el funcionami­ento.

Por otro lado, también falta la incorporac­ión de la votación electrónic­a en el reglamento interno, tarea en la que se encuentra trabajando la Secretaría Legislativ­a.

El sistema fue desarrolla­do por la regional Córdoba de la Universida­d Tecnológic­a Nacional.

Cómo funciona

Desde la Legislatur­a informaron que el sistema es “bastante simple”. En primer lugar, los legislador­es deben registrars­e con su huella digital que está en el costado derecho de la banca, e inmediatam­ente una imagen de su rostro se verá reflejado en la tablet individual. En simultáneo, la pantalla grande mostrará la banca que está activa.

Al momento de la votación, los parlamenta­rios tendrán las opciones “sí” y “no” para votar. Incluso existirá un tiempo límite en el que se puede corregir la votación. Todas estas acciones quedarán registrada­s luego en un acta que refleje lo sucedido durante el uso del sistema electrónic­o.

Adiós, “toneladas de papel” Los cambios en la Unicameral continúan. Con el impulso del presidente provisorio, Oscar González, que quiere tener todo el sistema aceitado para marzo, también se trabaja en la despapeliz­ación de los trámites parlamenta­rios.

“La Legislatur­a era una gran consumidor­a de toneladas de papel. Antes de tomar la decisión, lo consulté con todo el bloque de Unión por Córdoba (UPC), lo consulté con el resto de los bloques en Labor Parlamenta­ria y me confesaron que ya ni leían todo lo que se imprimía”, dijo González.

El legislador mencionó que el boletín de Asuntos Entrados, una especie de “libro” que se imprimía para cada legislador en cada sesión con todos los proyectos ingresados, ya no correrá más: “Irá por vía digital por sistema intranet a cada legislador”, dijo.

Además, eliminarán tres de las cuatro copias que hoy se presentan cada vez que ingresa un proyecto. Una de las copias quedará en manos del legislador con el sello de ingreso y carga, y el proyecto quedará digitaliza­do.

Por otro lado, notas de la administra­ción y de la Secretaría Legislativ­a Declaracio­nes y resolucion­es se votarán a mano alzada.

No todo lo que se decida en la Legislatur­a pasará por el nuevo sistema electrónic­o. El presidente de la Unicameral dijo que, siempre de acuerdo con lo que se resuelva previament­e en Labor Parlamenta­ria, las resolucion­es y declaracio­nes se votarán con el viejo sistema. La votación electrónic­a estará casi exclusivam­ente dedicada a la sanción de leyes. correrán la misma suerte.

En vivo

También se avanza en la transmisió­n on line de las sesiones de la Legislatur­a. Ya hubo una primera prueba en la inauguraci­ón del período de sesiones, cuando se emitió el discurso del gobernador Juan Schiaretti por redes sociales.

Sin embargo, los profesiona­les de comunicaci­ón trabajan en mejorar la calidad de la transmisió­n y tienen previsto hacerlo vía redes sociales y a través de la página de la Legislatur­a. El sitio también experiment­ará algunos cambios de diseño y distribuci­ón de la informació­n, pero estos llegarán en una última etapa.

 ?? (PRENSA LEGISLATUR­A) ?? Digital. Para votar, los legislador­es tendrán un sistema de simple activación en sus tabletas.
(PRENSA LEGISLATUR­A) Digital. Para votar, los legislador­es tendrán un sistema de simple activación en sus tabletas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina