La Voz del Interior

Duro trago para el exjefe Julio César Suárez

- Francisco Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

La segunda jornada del juicio que se le sigue a Julio César Suárez, exjefe de Policía de la Provincia, fue claramente negativa para el acusado. Más allá de otros testimonio­s de esta audiencia, el periodista Claudio Gleser declaró que también recibió expresione­s intimidato­rias por parte de Suárez a través de un llamado telefónico, tal como describen los hechos de la acusación por supuestas amenazas al cronista Dante Leguizamón.

El debate oral y público que por primera vez sienta en el banquillo de los acusados a la máxima autoridad policial se desarrolla en la Cámara 4ª del Crimen y analiza la conducta de Suárez a partir de una cobertura periodísti­ca de Leguizamón el 15 de agosto de 2014, respecto de una marcha de protesta de vecinos que pedían justicia por el asesinato del joven Fernando “Güere” Pellico a manos de dos policías.

En la primera audiencia celebrada el lunes, el periodista que actúa como querellant­e aseguró que la conversaci­ón telefónica le produjo “temor”.

Ayer se reanudó el debate que conduce la presidenta del tribunal, María Antonia de la Rúa, junto con los vocales Jorge Montero y Luis Nassiz. El tercero de los testigos fue Gleser, redactor de Sucesos de La Voz, quien fue citado para relatar la conversaci­ón telefónica que mantuvo con el entonces jefe policial días antes de los hechos que se juzgan. Además de decir que en su momento no le dio “la dimensión” que luego tuvo, Gleser señaló que Suárez le comentó que dividía a los periodista­s de Córdoba entre “amigos y enemigos”.

Pero ese diálogo en el que se trató el tema “Güere” Pellico fue subiendo de tono, por lo que Suárez empezó “a enervarse”, sostuvo el testigo. Fue luego de esto cuando Suárez le preguntó: “¿Vos querés que yo te investigue?”.

Tras señalar que “siempre tratamos de ver la película completa”, Gleser recordó que Suárez había tenido un “diálogo similar” con el entonces fiscal Pablo Molina, que instruía la causa Pellico, en la que había imputado a los dos policías que el 27 de diciembre de 2016 terminaron condenados a perpetua.

A una pregunta del abogado querellant­e Claudio Orosz, Gleser respondió lo que representa­ba para él esa conversaci­ón: “Lo evalué como una escalada de una situación que (Suárez) venía viviendo ese año”.

“Él creía que lo iban a voltear y me mencionó a mí, a La Voz yalos SRT” (Servicios de Radio y Televisión de la Universida­d Nacional de Córdoba). Repregunta­do sobre los nombres de esos periodista­s, Gleser agregó que Suárez también se refirió a Dante Leguizamón, a Miguel Planells y a Cristian Maldonado. Y opinó que el nombre de Suárez es hoy “mala palabra” en la Policía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina