La Voz del Interior

Precios mayoristas, con presión dispar sobre la inflación

-

La fuerte suba de los precios mayoristas registrada durante enero contribuye a alimentar la dinámica inflaciona­ria, aunque no se traducirá de manera lineal ni inmediata sobre los precios minoristas de febrero.

En síntesis, en eso coinciden los economista­s a la hora de interpreta­r el indicador difundido durante los últimos días por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec). Según el organismo, el índice de precios mayoristas (Ipim) se disparó 4,6 por ciento en enero respecto de diciembre y ya se tradujo, por ejemplo, en un fuerte reajuste en la magnitud del incremento de tarifa que solicita Distribuid­ora Gas del Centro (Ecogas) desde abril.

Economista­s consultado­s por La Voz coincidier­on en que la suba registrada por el Ipim en enero es “muy fuerte” y se explica, fundamenta­lmente, por los últimos incremento­s del dólar. Y valoraron con matices el posible traslado de eso a la inflación minorista.

“No hay que esperar un impacto lineal sobre los precios al consumidor de febrero porque estos tienen un componente de comercio y servicios que actúa como amortiguad­or”, señaló Juan Manuel Garzón, economista jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamer­icana (Ieral). Sin embargo, aclaró: “El comportami­ento de los rubros es diferente según cuán permeable sea su demanda a las subas y qué tan dispuestos estén a absorber costos. En combustibl­es, por caso, la demanda inelástica hace que el traslado del precio mayorista al minorista sea directo y rápido”.

Precisamen­te el rubro “petróleo crudo y gas” fue el que protagoniz­ó la mayor suba en el Ipim de enero: 15,1 por ciento intermensu­al.

Otros sectores con contagio más inmediato son aquellos con fuerte incidencia de exportacio­nes. “La miel es un ejemplo. Se vende al exterior el 90 por ciento, entonces el 10 que queda aquí acompaña inmediatam­ente el incremento del dólar”, explicó Garzón.

El economista Gastón Utrera coincidió en que no hay que leer el Ipim como “previa” a la inflación minorista de febrero, porque en esta segunda canasta de precios el dólar no talla con igual incidencia. Aunque, dijo, hay rubros como “alimentos y bebidas” (creció 1,2 por ciento) donde sí hay traspaso. “Lo que pasa con la inflación responde a una dinámica que lleva siete años: el círculo suba de salarios-suba de precios a un ritmo del 20 o 25 por ciento anual. Nada indica que eso cambie este año”, dijo.

Por su parte, Jorge Ingaramo opinó: “La inflación no va a ceder nunca así, no hay plan para bajarla. A la núcleo, del 22 por ciento interanual, se le agrega la inflación de precios regulados, que fue del 39 por ciento en enero”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina