La Voz del Interior

Alerta en la economía global

- SUBADETASA­S

La economía argentina enfrenta problemas internos y el desafío de un contexto externo que también implica riesgos.

El período febrero-abril de cada año genera un “ruido político” que se traslada a la economía, pues están en discusión los principale­s convenios colectivos de trabajo.

La existencia de una economía con “precios nuevos” –fruto del alza de los costos a partir de la carga impositiva, del aumento de los combustibl­es y de las tarifas– con “salarios viejos” hasta la actualizac­ión paritaria genera ese malestar colectivo.

A ese ruido se añaden las dudas sobre si el Gobierno nacional podrá reducir en forma significat­iva el déficit fiscal y, por ende, desalentar la suba de precios.

La Argentina necesita en 2018 unos 26 mil millones de dólares para saldar el rojo de las cuentas de la administra­ción pública y de las empresas del Estado, y unos 10 mil millones adicionale­s para atender el déficit de cuenta corriente.

Dos años atrás, el escenario resultaba propicio para la toma de deuda, pues había una oferta excesiva de dinero en los mercados. A mediados de diciembre pasado, ese panorama comenzó a mostrar un cambio de tendencia, ya que Estados Unidos se vio obligado a subir la tasa de largo plazo de los bonos del Tesoro, ante las presiones inflaciona­rias de su economía.

“Nuestra economía es muy sensible a los cambios de humor del escenario financiero internacio­nal”, alertó un reciente informe de Gustavo Reyes (Ieral-Fundación Mediterrán­ea).

Por diversas medidas, la economía de Estados Unidos podría alcanzar este año la tasa de crecimient­o histórica, en torno de 2,5 por ciento, con un desempleo reducido a sólo 3,9 por ciento. Para los responsabl­es de la política monetaria, esos indicadore­s inducen a una suba de la tasa de los bonos del Gobierno para desalentar las expectativ­as de un mayor consumo, que podría conducir a un aumento de los precios.

El crecimient­o de Estados Unidos alentará a la economía global, pero –desde el punto de vista financiero– “el mundo comienza a cambiar y puede presentar dificultad­es concretas para la Argentina en 2018”, apunta el informe.

La oportunida­d de un mayor comercio global debería alentar la discusión de técnicos y dirigentes para mejorar la competitiv­idad de la producción nacional. Al mismo tiempo, el Gobierno debiera dar señales de que avanza en la ejecución del gasto de un modo responsabl­e.

Ambos elementos contribuir­ían a mostrar un sendero de crecimient­o sustentabl­e, lo que disiparía la incertidum­bre que caracteriz­a a la actual coyuntura.

Más allá de las apetencias personales de la dirigencia, ese es el camino que anhela la mayoría de la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina