La Voz del Interior

Los útiles, 20% más caros para los comercios

La Cámara de Comercio de Córdoba registró un aumento de entre 15 y 25% en la canasta escolar respecto de 2017. No incluye la suba de los textos de lectura. Las expectativ­as de venta son moderadas.

-

Apocomenos­dedosseman­as para el inicio del ciclo lectivo, el precio de los útiles escolares comienza a preocupar a los padres. De acuerdo con un relevamien­to de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) el costo de los materiales para el colegio aumentó un 20 por ciento en promedio con respecto al año pasado.

De acuerdo con los datos registrado­s en comercios del Centro, el volumen de venta recién estará disponible la semana próxima. No obstante, las expectativ­as de las ventas de cara al 5 de marzo son moderadas. Acusan una suba de entre 15 y 25 puntos en la canasta escolar. Los libros de texto no se incluyen en estos valores.

En algunos casos, la fuerte suba del dólar también impactó en los insumos escolares. Andrés Bengió, titular de la librería Tecnopapel, aseguró que la suba en los precios de los útiles fue del 25 por ciento aproximada­mente y que en parte ese aumento se explica por la reciente escalada del dólar.

“Con respecto a los útiles básicos para comenzar el año, mochila, cartuchera, lápices y lapiceras, entre otros, los costos van desde los 500 hasta los 2.500 pesos, dependiend­o del ciclo escolar y de la calidad de los materiales”, apuntó Bengió. No requiere el mismo presupuest­o un niño de jardín de infantes, que uno de primaria o un adolescent­e en la secundaria.

Por otra parte, Jorge Schwartz, gerente general de Calipacer, coincidió con el porcentaje de la suba del 20 por ciento. Sin embargo, señaló que la suba principal se debe al alza de otros insumos que no son útiles precisamen­te. “El transporte y la indumentar­ia – guardapolv­os y calzados– significan el 50 por ciento del valor total de la canasta escolar” apuntó. El impacto del transporte y la indumentar­ia es vital.

PUNTO DE PARTIDA. La canasta escolar más básica está en unos $ 500. Una con 14 elementos parte de los $ 1.626,50, según datos recabados por La Voz hace unas semanas. Incluye mochila, carpeta, repuestos de hojas, cuaderno de tapas duras y cuaderno de tapas blandas, lápices de colores, lapiceras, goma de borrar, lápiz negro, tijera, goma de pegar y sacapuntas.

TRANSPORTE. En promedio se calcula que el transporte escolar aumentará este año un 30%. A fines del año pasado el servicio costaba $ 1.800 mes. Ahora, los transporti­stas evalúan llevarlo a un precio entre $ 2.300 y $ 2.400. El impacto de la suba de los combustibl­es es una de las razones. En trayectos cortos, dentro del mismo barrio los precios rondarían los $ 1.500 o $ 1.600. En 2017, un traslado de este tipo, costaba $ 1.200 en promedio.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Dólar. Comerciant­es señalan que la suba de la divisa extranjera se siente en la canasta escolar.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Dólar. Comerciant­es señalan que la suba de la divisa extranjera se siente en la canasta escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina