La Voz del Interior

Caminata musical, bajo las estrellas y sin celular

Otro modo de pasar un día de vacaciones ofrece un músico en las sierras del sur. Suma a gente que elige caminar sin apuro por áreas naturales, en grupo, y con recital incluido.

- Mariela Martínez Correspons­alía

Sin celular, bordeando espinillos y talas en un sendero que serpentea la zona rural de Berrotarán cercana al balneario de Paso Cabral, una caminata terminó con un recital en una vieja cantera en desuso, bajo la luz de las estrellas y con la Luna asomando tímidament­e en el cielo oscuro.

La premisa parecía lograda: desenchufa­rse, en contacto con la naturaleza, pero con sentido colectivo, en grupo.

Es un modo bien alternativ­o y diferente de hacer turismo o de pasar un día de vacaciones. La confirmaci­ón de que las opciones están y hay que buscarlas.

Unas 50 personas se sumaron a la quinta edición de “Respirando Alrededore­s”, una iniciativa creada por el músico Hilario Baggini, de Alcira Gigena, que apunta a mostrar paisajes naturales de esta región del sur cordobés –donde las Sierras van bajando y que resulta tan conocida como punto turístico– por medio de caminatas y recitales al aire libre.

Nadie se detuvo ante la tormenta que amenazaba en la tarde del domingo pasado. El grupo se animó a dejar los celulares en sus vehículos y despojado de toda tecnología emprendió la marcha.

“Esta es la tercera caminata a la que vengo, es más mental que física, sin celulares, disfrutand­o de la naturaleza, con miniconcie­rto y comida a la luz de las estrellas. Te desenchufa de todo”, contó Ana Otane (33), una de las caminantes que venía de General Cabrera.

Se sumaron varios que valoran la vida de otra manera. Como el José Gigena (57), que tuvo un trasplanta­do renal, de Berrotarán: “Estoy descubrien­do estas caminatas, ahora que tengo vida normal y me levanto feliz”, dijo entusiasma­do mientras subía una lomada.

Los nubarrones colmaron la cantera en desuso, convertida en un improvisad­o anfiteatro natural. En la vieja cárcava, entre piedras, humeaba un fogón que alistaba un plato italiano. Sólo música, entre momentos de silencio, propiciaba­n un clima relajado.

Cambio de energía

Hubo quienes encontraro­n la adrenalina al regreso, en la caminata nocturna. Las linternas ayudaron. Roberto Ravetti (47), de Río Tercero, fascinado con la experienci­a de la caminata musical, opinó: “Fue muy bueno, estar en contacto con la naturaleza, bajo las estrellas y disfrutar de las sensacione­s de estar alejado del ruido de grandes ciudades”.

Muy animada caminó Fany Cara (55), docente de Córdoba: “Me encantó el contacto con el aire libre, un cambio de energía para volver con fuerza a la rutina. Es muy recomendab­le, vivimos en un momento en el que el ruido nos ha invadido, se necesita silencio para encontrars­e con uno mismo”, expuso.

Desde Villa María llegó Héctor Asmus (66), quien aportó que “en

 ?? (FOTOS LA VOZ) ?? Miniconcie­rto. El escenario fue esta vez una cantera en desuso, cerca del balneario Paso Cabral, en las sierras del sur cordobés. Tarde y noche. El último domingo, largó a las 16 y culminó a las 23.
(FOTOS LA VOZ) Miniconcie­rto. El escenario fue esta vez una cantera en desuso, cerca del balneario Paso Cabral, en las sierras del sur cordobés. Tarde y noche. El último domingo, largó a las 16 y culminó a las 23.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina