La Voz del Interior

Los “bots” rusos de Twitter se activaron tras el tiroteo de Florida

-

WASHINGTON. Más de 6 de cada 10 estadounid­enses consideran que ni el presidente Trump ni el Congreso hacen lo suficiente para prevenir tiroteos masivos en el país, aunque la mayoría culpa a la salud mental antes que al acceso a las armas de fuego, según una encuesta divulgada ayer.

El sondeo elaborado para The Washington Post y la cadena ABC, indica que el 62 por ciento de los encuestado­s considera que Trump no está tomando las medidas apropiadas tras el tiroteo de una escuela de secundaria en Florida, que dejó 17 muertos y una quincena de heridos.

El rechazo es aún mayor a la

La apelación a los sentimient­os en momentos de especial debilidad es una de las claves para difundir propaganda.

Una hora después de que se propagara la noticia del tiroteo en Florida la semana pasada, las cuentas de Twitter sospechosa­s de estar controlada­s por la maquinaria del Kremlin comenzaron a tuitear sobre el control de armas en Estados Unidos.

Según una investigac­ión realizada por The New York Times, tan pronto como las agencias informativ­as comenzaron a difundir la noticia, algunas cuentas adoptaron los hashtags (etiquetas para centraliza­r la conversaci­ón) #guncontrol­now, #gunreformn­ow y #Parklandsh­ooting para generar debate y crear división. labor del Congreso estadounid­ense, al que culpa un 77 por ciento.

Sin embargo, la mayoría de los encuestado­s, un 58 por ciento, subrayó que la principal causa de esos tiroteos masivos es la incapacida­d para identifica­r y tratar la enfermedad mental.

UN 58% CREE QUE LA PRINCIPAL CAUSA DE LOS TIROTEOS MASIVOS ES LA INCAPACIDA­D PARA TRATAR LA ENFERMEDAD MENTAL.

El diario sostiene que muchas de las cuentas usadas para este fin son las mismas que se están investigan­do por su relación con la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

“Es bastante típico para ellos subirse al carro de las noticias de última hora así”, dijo Jonathon Morgan, director ejecutivo de New Knowledge, una empresa que persigue este tipo de comportami­entos.

“Los bots se centran en cualquier tema que cree división en los norteameri­canos. Lo hacen de forma sistemátic­a”, explicó.

La segunda enmienda de la Constituci­ón, el texto que autoriza el uso de armas, es uno de los puntos que más controvers­ia genera en la sociedad estadounid­ense. Una brecha que estos difusores aprovechan con gran oportunida­d.

Habitualme­nte no funcionan solo en Twitter, sino también en Facebook y YouTube. Estas redes de enlaces, noticias falsas y contenido que llama al movimiento en las calles ya se activó durante la campaña electoral de EE.UU. La reina Margarita II de Dinamarca se despidió de su marido, el príncipe Enrique, con lágrimas en los ojos, pero con una sonrisa en los labios. La familia real danesa se mostró conmovida, pero también contenida durante el funeral en el palacio de Christians­borg, donde sus miembros se tomaban de la mano continuame­nte. El príncipe Enrique falleció el pasado martes a los 83 años de una enfermedad grave.

“LOS ‘BOTS’ SE CENTRAN EN CUALQUIER TEMA QUE CREE DIVISIÓN EN LOS NORTEAMERI­CANOS. LO HACEN DE FORMA SISTEMÁTIC­A”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina