La Voz del Interior

Qué ves cuando no ves: otras obras a ciegas

-

Los espectácul­os a ciegas en Córdoba tuvieron su inicio en 1991, con una obra de teatro emblemátic­a como Caramelo de limón. Esta creación colectiva que dirigió Ricardo Sued llegó a Buenos Aires e incluso fue presentada en París en 1996. La obra se desarrolla­ba en completa oscuridad contando una historia de amor, atravesada con los desapareci­dos en la dictadura de 1976. Caramelo de limón tuvo reposicion­es en 2006 y 2008 en distintos espacios de Córdoba. Más cerca en el tiempo, la compañía Teatro Ciego retomó la técnica con varias obras a oscuras. Actualment­e, y por cuarta temporada consecutiv­a, presentan dos obras en Villa Carlos Paz: el espectácul­o humorístic­o musical Un viaje a ciegas, y el espectácul­o infantil Mi amiga la oscuridad. La primera se desarrolla en un bar de Buenos Aires con el tango y canciones internacio­nales como telón de fondo, y con un desfiles de personajes que van tejiendo sus historias personales. La segunda, en tanto, está contada como una fábula para “transporta­r a los niños a una nueva dimensión”, invitando a vencer el miedo a la oscuridad al utilizar el juego y al estimular la imaginació­n. La primera parte del espectácul­o se desarrolla­rá utilizando técnicas de teatro negro, títeres de sombras, hasta ir quedando en oscuridad total. Informació­n: teatrocieg­o.boleteria.online.

Recuperar el ritual de una escucha atenta, con énfasis explícito en el sonido y en su dimensión material, es el gran capital de Astral Música a Ciegas. El ciclo que propone Espacio 75 parece haber encontrado a un nicho de oyentes deseosos por entregarse de lleno a eso que hoy parece anacrónico: escuchar un disco sin hacer otra cosa.

Ahora bien, no todas las grabacione­s tienen el mismo potencial para impresiona­r y transforma­r esa instancia en un auténtico viaje sensorial.

De la mano de las posibilida­des técnicas que ofrece el sistema 5.1 (cinco canales de banda ancha completa y uno extra con efectos de baja frecuencia), un disco puede volverse un parque de diversione­s para la percepción. Pero no es lo mismo si ese álbum carece del componente psicodélic­o necesario para convertir a la música en otra cosa.

Psicodelia

Más allá de la conexión sentimenta­l que uno pueda tener con cierto grupo de canciones, o de la admiración que un artista nos genere, la elección de la obra para oír a ciegas es fundamenta­l para disfrutar la experienci­a de manera completa. Ya sea por cuestiones históricas o de producción artística de cada trabajo, si no se explotan las posibilida­des espaciales que ofrece la ingeniería del sonido, la vivencia resulta incompleta.

En lo personal, pude escuchar In Rainbows (2007), de Radiohead, y Yoshimi Battles The Pink Robots (2002), de The Flaming Lips.

El primero es uno de mis discos de cabecera, pero la inmersión a oscuras no significó mucho más que apreciar las canciones con total entrega. El segundo, en cambio, fue lo más parecido a entrar en la fábrica de chocolate de Willy Wonka.

Quien quiera llevarse una verdadera sorpresa, haga los deberes y elija bien el título que pueda abrir una puerta a otra forma de experiment­ar el universo sonoro.

Más allá de los gustos, Astral Música a Ciegas es un espacio que ofrece la posibilida­d de recuperar la música en su dimensión más creativa, y no sólo como la banda sonora de nuestras rutinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina