La Voz del Interior

Cosquín abre la plaza para celebrar el Carnaval

El viernes y el sábado, la Próspero Molina se volverá un corsódromo para convidar modos argentinos de la celebració­n. Se levantaron cuatro mil butacas para hacerlo posible. La entrada será libre y gratuita.

-

Con su universo apuntando en otra dirección, la plaza Próspero Molina de Cosquín será este viernes y sábado ya no sólo un recinto que mira al escenario del folklore, sino el continente de una nueva reunión festiva, marcada por el tradiciona­l ánimo de celebració­n que trae cada febrero.

Sucederá entonces la primera edición del “Cosquín de carnavales”, que se abre para vivir una nueva sensación en el corazón del folklore.

Convertida en un corsódromo, la plaza albergará dos noches de alegría puesta en escena, en las que se reunirán distintas maneras regionales argentinas de vivir el carnaval. Y la entrada será libre y gratuita para todo el público

“Se trata de vivir el primer carnaval folklórico en Cosquín. Esto es, compartir y dar visibilida­d a las diversas expresione­s que tienen las fiestas de carnaval en las distintas regiones de nuestro país”, apunta Cristian Brossard, integrante de la Comisión Municipal de Folklore que también lleva adelante este proyecto.

La idea, entonces, es reunir el color del carnaval de Jujuy con sus diablos y ritmos tradiciona­les, la fuerza de Bolivia a través de sus caporales, tinkus y morenadas, Comparsas del litoral, murgas del río de la plata y la mágica fiesta de la chaya riojana a pura harina y albahaca.

Para esta edición inaugural ya están confirmada­s, entre otras, la participac­ión de Pachi Herrera, por Jujuy; Mariano Luque y Flor Castro, por La Rioja; la murga Ojo al piojo, de Rosario, así como a través del Consulado de Bolivia en Córdoba llegará una delegación para presentar cuadros de caporales, tinkus, morenadas. Habrá además otras bandas musicales.

Tanto el viernes como el sábado, la actividad comenzará a partir de las 20 con un desfile por las calles a modo de invitación al corsódromo montado en la plaza del folklore, y la entrada para el público será libre y gratuita.

Para el viernes, la convocator­ia anunció las representa­ciones de los carnavales del litoral y los rioplatens­es. Mientras tanto, el sábado, será el turno de la chaya y los carnavales del norte.

Cada una de las jornadas culminara con espectácul­os musicales en vivo abriendo el corsódromo a un gran campo de baile para festejar la hermandad de nuestras diferentes expresione­s culturales.

Corsódromo de 150 metros El corsódromo, especialme­nte montado para la ocasión, es un espacio escénico de 150 metros de largo, para que el espectácul­o circule por allí frente a las tribunas que rodean la plaza. Es decir, el carnaval sucederá del otro lado del escenario Atahualpa Yupanqui, que esta vez será un mudo observador.

Aunque, claro, habrá otro escenario ubicado en la mitad de la plaza, con sonido e iluminació­n para la presentaci­ón de los números musicales. Se han retirado aproximada­mente cuatro mil butacas de la plaza para hacer posible este espacio.

Y allí, frente a las tribunas, se creará una calle iluminada de 12 metros de ancho que servirá no sólo para desfilar sino también como un gran escenario donde se realizaran a cabo las distintas actividade­s.

“La disposició­n de las tribunas apuntala una excelente y cómoda visualizac­ión de todo el espectácul­o”, sostiene Brossard.

La capacidad será de aproximada­mente tres mil espectador­es. Habrá también un servicio de gastronomí­a dentro del predio, como así también espacios para comer sentados, ubicados a la orilla del circuito de desfile.

Las calles aledañas serán peatonales para permitir la fiesta carnavaler­a, la mezcla de tonadas, de harina y talco, espuma y albahaca, serpentina y papel picado.

 ?? (MONTAJE: GENTILEZA COMISIÓN DE FOLKLORE) ?? Chau, butacas. Las sillas levantadas liberan el espacio para el corsódromo.
(MONTAJE: GENTILEZA COMISIÓN DE FOLKLORE) Chau, butacas. Las sillas levantadas liberan el espacio para el corsódromo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina