La Voz del Interior

A favor y en contra

Los clubes de la ciudad rechazan la desaparici­ón del Federal B y C. Jugadores temen perder sus fuentes de trabajo. El interior cordobés sí apoya el cambio.

- Agustín Caretó acareto@lavozdelin­terior.com.ar

Los clubes de la ciudad de Córdoba pusieron el grito en el cielo al enterarse de la inminente desaparici­ón de los torneos Federal B y C. El Consejo Federal planeó una reestructu­ración de los campeonato­s que en la Capital tiene opositores, pero en el interior provincial, no. Los jugadores de los equipos de la liga cordobesa sienten que su anhelo de ser “semiprofes­ionales” se irá por la borda, por lo que terminarán jugando “en el campo para ganar algunos pesos”. Y los dirigentes piensan que el nuevo formato los hace “retroceder” en el armado de los equipos.

Si se pone en marcha este plan, el Federal B y el C se unificaría­n en el Torneo Federal Regional Amateur, que tendría una forma de disputa con llaves de playoffs con 160 participan­tes.

“¿Cómo se hace para preparar un equipo con pretempora­da, buscar sponsors, prometer que estás en tal nivel de fútbol y en el segundo partido de la competenci­a podés dejar de jugar?”, se quejó Oscar Gencarelli, dirigente de Juniors, quien luego amplió: “Es decir que en la segunda fase habrá 80 que no juegan más. Y volvés a tu liga un año para tratar de ganar el derecho a jugar de nuevo dos partidos”.

“Los torneos de las ligas van a nivelar para abajo, sobre todo por la injusticia de asignación de plazas por cantidad de clubes afiliados y no por nivel de competenci­a. Esto produce un atraso de décadas, los próximos dirigentes de los clubes tendrán que remontar esta terrible decisión”, precisó.

Finalmente, Gencarelli consideró: “La única chance de que esto tome un sentido es que se reformule este nuevo torneo. Cambiar la fórmula de disputa del Torneo Federal Regional Amateur”.

En Las Palmas, la decisión no cayó bien. “No nos gusta. Pero hasta que no se oficialice no podemos decir mucho. Acá si perdemos el primer mano a mano nos quedamos afuera. Incluso este año no se jugaría el Federal B y tenemos que esperar hasta 2019 para volver a competir”, sostuvo el dirigente Sebastián Chiatti. “Todos los clubes están en desacuerdo, hay que ver qué dice AFA de todo esto. Uno se preparó para otra cosa”, agregó.

Por su parte, en Racing sienten que “se salvaron” porque ascendiero­n justo a tiempo al Federal A, pero igual hubo quejas al Consejo Federal. “La mayor bronca para nosotros es que ahora invitarían a equipos del Federal B a jugar el A. Y nosotros tuvimos que ganar en la cancha ese derecho”, explicó el integrante de la intervenci­ón Maximilian­o Rubín, quien luego amplió: “Después, el resto tanto no nos afecta, salvo si nos toca descender .... volveríamo­s a la Liga”.

Por Argentino Peñarol habló el mánager Daniel Albornós e indicó: “Es un tema muy delicado. En principio somos perjudicad­os porque deportivam­ente ganamos el derecho de jugar el Federal B”.

“Como toda reestructu­ración, hay beneficiad­os y perjudicad­os. Los técnicos de Córdoba mueren con esto. Y los jugadores también. Antes; en el Federal B tenían cuatro meses de sueldo. Las que se favorecen son las ligas. La liga local se va a volver competitiv­a”, cerró el ex-Talleres.

La bronca de Emeterio

En la Liga Cordobesa de Fútbol la noticia tampoco causó alegría. Su presidente, Emeterio Farías, habló con Mundo D .“Yocreoque hace falta una reestructu­ración, pero no así de prepo, armando un torneo como se les da la gana. Eso va a traer sus consecuenc­ias, hay derechos adquiridos de los clubes”, contó el dirigente.

“Está claro que algo hay que cambiar, pero hay que consensuar­lo. No puedo tener tres equipos en AFA, uno en el Federal A, tres en el B y tres en el C. ¿Qué hago en la Liga, me pongo a jugar al balero? No va así la cosa”, cerró Farías.

Incluso, los jugadores cordobeses hicieron saber su descontent­o con esta medida, ya que temen por la pérdida de sus puestos de trabajo. “Se nos acaba así el sueño de ser semiprofes­ionales. Vamos a tener que ir a jugar al campo para juntar unos billetes”, coincidier­on varios.

En los próximos partidos, varios saldran con carteles que dirán: “Si sacan el Federal B y C quedan 3.000 familias sin trabajo. No maten al fútbol del interior”.

Ayer, en tanto, se hizo público el comunicado de la Federación Cordobesa de Fútbol en el que apoyan la decisión del Consejo Federal que preside Pablo Toviggino. La Federación, que no tiene nada que ver con la Liga, representa a 13 ligas del interior y a más de 200 clubes. Toman este proyecto como “un bálsamo y una caricia al tremendo esfuerzo” de sus clubes.

El nuevo Torneo Federal Regional Amateur tiene sus voces a favor y en contra.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Molesto. A Farías no le gustó que no lo consulten
(RAMIRO PEREYRA) Molesto. A Farías no le gustó que no lo consulten

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina