La Voz del Interior

20 años de cárcel para el chofer de una tragedia vial

El conductor fue hallado responsabl­e por la muerte de 19 personas y las heridas de 21. El febrero de 2017, el ómnibus de pasajeros que manejaba volcó en Los Horcones.

-

Francisco Sanhueza, el chofer de nacionalid­ad chilena que el año pasado protagoniz­ó el peor accidente en la historia vial de Mendoza, donde hubo 19 muertos y 21 heridos cuando un ómnibus de la empresa TurBus volcó en la localidad de Los Horcones, fue condenado ayer a 20 años de prisión, en un fallo considerad­o histórico.

Luego de cinco extensas jornadas, el tribunal mendocino conde- nó por homicidio simple con dolo eventual, más la inhabilita­ción para conducir automotore­s, al chofer de TurBus. El tribunal estuvo integrado por los jueces Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel.

La tragedia vial ocurrió en la madrugada del 18 de febrero de 2017 sobre la ruta nacional 7 en la localidad de Los Horcones, a la altura del Parque Provincial Aconcagua.

Tanto la fiscalía como la querella solicitaro­n al tribunal una condena por “homicidio simple con dolo eventual”, en tanto que la defensa del chofer reclamó sólo “homicidio culposo”.

Luego de la lectura del fallo, uno de los querellant­es, identifica­do como Martín Sevilla, se refirió al fallo y dijo que se trata de “un caso ejemplar”. “Va a servir como precedente para distintos casos: si no había una condena y un encuadrami­ento de los hechos ocurridos con dolo eventual, en estos casos no se podría aplicar esta figura para accidentes de tránsito”, dijo.

Sevilla dijo que el chofer “conoció el riesgo de un accidente fatal, él manejó rápido porque le parecía agotador el tiempo de la aduana, además los peritajes viales fueron determinan­tes para mostrar el hecho incuestion­able, que la causa del accidente es la velocidad”.

Cerca de 50 personas, entre familiares de víctimas y sobrevivie­ntes, escucharon emocionada­s el fallo judicial, y en cierto momento se oyeron insultos contra el chofer.

Diversos pasajeros aseguraron que el ómnibus circulaba “a alta velocidad” en el momento del siniestro y el procurador de la Corte provincial, Alejandro Gullé, dijo que el microbús viajaba a 100 kilómetros por hora en un tramo donde la máxima es de 40 y no cumplió con las señales viales.

Uno de los sobrevivie­ntes del accidente, Fernando Serna (48), peruano residente en Mendoza, relató sus sensacione­s: “20 años de condena no van a devolver el brazo izquierdo que perdí ni la vida a los fallecidos. Nuestra lucha fue digna y dolorosa, pero hemos conseguido algo ejemplar para que no sucedan estas cosas otra vez”.

NO RECUPERARÉ EL BRAZO QUE PERDÍ, NI LOS FALLECIDOS LA VIDA, PERO CONSEGUIMO­S ALGO EJEMPLAR.

Fernando Serna (48), sobrevivie­nte

QUE ESTO SEA UN EJEMPLO PARA LOS DEMÁS CONDUCTORE­S. LE DAMOS GRACIAS A LA JUSTICIA.

Gustavo Oros, padre de Eliana

 ?? (TÉLAM) ?? Juicio. El chofer, fuertement­e custodiado en el tribunal.
(TÉLAM) Juicio. El chofer, fuertement­e custodiado en el tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina