La Voz del Interior

Moyano, entre fortalezas y debilidade­s

- Mariano Bergero Editor adjunto de Política

Hugo Moyano revalidó ayer el título de sindicalis­ta más importante del país. Aun con la CGT fracturada, el líder camionero mostró que su poder de convocator­ia no depende del aval de los grandes gremios.

Presionado como nunca antes por el avance de causas judiciales que lo tienen a él y a su entorno familiar bajo sospecha de haber cometido graves delitos, el extitular cegetista movilizó a parte del aparato sindical. Lo hizo apoyado por la izquierda y por el kirchneris­mo, socios tácticos del presente y con futuro de continuida­d bajo signos de interrogac­ión.

Precisamen­te ese factor, la debilitada imagen pública de los compañeros de ruta de Moyano, es el principal activo con el que contarán de aquí en adelante el presidente Macri y el proyecto de Cambiemos.

La unión –inestable por cierto– de gremialist­as sospechado­s por actos de corrupción, la izquierda que intentó sin éxito violentar la institucio­nalidad apedreando el Congreso en diciembre último y buena parte del arco kirchneris­ta es la foto-trofeo que le regaló ayer el palco al macrismo. Durán Barba se relame por la situación.

En el Gobierno creen que Moyano terminará transformá­ndose, como otros actores políticos del pasado reciente, en la representa­ción acabada de lo que “ya fue”.

EL CAMIONERO EVITÓ HABLAR DE UN PARO. FUE DURO EN LA CRÍTICA CONTRA EL GOBIERNO, PERO DEJÓ MARGEN PARA NEGOCIAR.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, viajará dentro de unos días a Europa con una decena de sindicalis­tas que antes estuvieron con Moyano y ayer le dieron la espalda, con el argumento de que el camionero se está defendiend­o a sí mismo y no al conjunto de los trabajador­es, algo que Moyano terminó convalidan­do en un discurso duro contra el Gobierno, pero centrado en un pedido de auxilio personal como nunca antes había planteado.

Quedó plasmado: aislarlo y dejar que avance la Justicia –una acción propia y otra ajena– es la receta para doblegar al sindicalis­ta que demostró que sigue siendo el más poderoso de los últimos años. En el Primer plano de hoy, abordamos estas y otras aristas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina