La Voz del Interior

Piden apartar a Menéndez del juicio

Es por su delicado estado de salud. Está internado desde hace dos semanas. Es uno de los imputados en las causas Vergez y González Navarro, que se debaten en estos días.

- Alejandro Mareco amareco@lavozdelin­terior.com.ar

Si prospera la solicitud de la defensa, el represor sería retirado de las causas Vergez y González Navarro. Esto sería en virtud del delicado estado de salud que atraviesa Menéndez, condenado en distintos procesos por delitos de lesa humanidad.

Por razones de salud, el represor del Ejército Luciano Benjamín Menéndez espera ser apartado del juicio por las causas Vergez y González Navarro, que se lleva a cabo en estos días en el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba.

El exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército se encuentra internado desde el 7 de febrero en el hospital Militar de Córdoba, en estado delicado debido a una complicada afección hepática.

Tras la presentaci­ón de la abogada defensora Natalia Bazán, el Tribunal que preside Julián Falcucci ordenó que se le realizaran al represor exámenes con médicos forenses, y les dio a las diferentes partes un plazo de tres días para que ofrezcan peritos.

En consecuenc­ia, la situación del principal represor de los años de plomo en Córdoba se resolvería durante la semana próxima.

Menéndez es uno de los 22 imputados en el juicio que comenzó en el mes de noviembre pasado, y que durante la semana próxima concluirá con la etapa de los testimonio­s, con lo que se espera que el fallo se conozca entre finales de abril y principios de mayo.

Ayer, en tanto, se realizó una nueva audiencia en la que se presentó el tremendo testimonio de María del Carmen Claro, que por primera vez contó las violacione­s a las que fue sometida en la D2 (ver Un estremeced­or relato...).

Los crímenes de los que se acusa a los imputados son privación ilegítima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio calificado en grado de tentativa; homicidio calificado; abuso deshonesto y violación agravada. En este proceso hay un desapareci­do.

Fueron cometidos entre febrero de 1975 y febrero de 1976 (causa Vergez), y entre mayo de 1976 y mayo de 1978 (causa González Navarro, en los centros clandestin­os de detención D2 y Campo La Ribera). Vale recordar que en la megacausa de La Perla, el Tribunal estableció que los crímenes cometidos en los meses que precediero­n al golpe de Estado, de marzo de 1976, también son considerad­os de lesa humanidad.

Las víctimas suman un total de

61 personas, mientras que se espera que desfilen unos 50 testigos, en un juicio que se espera que concluya en abril del año próximo.

Actualment­e, Menéndez se encuentra con el beneficio de prisión domiciliar­ia. Cumplirá 91 años el próximo 19 de junio, y hacia el final de 2018 estaría en condicione­s de pedir la libertad condiciona­l, luego de contabiliz­ar

20 años de cárcel.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? En el banquillo. Menéndez, al comienzo del actual juicio.
(RAMIRO PEREYRA) En el banquillo. Menéndez, al comienzo del actual juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina