La Voz del Interior

Según el Gobierno, Moyano marchó para presionar a la Justicia

Referentes del oficialism­o hicieron foco en la situación judicial del líder camionero. Macri visitó Entre Ríos y recibió en Olivos a la cúpula de la UCR. El gabinete se mostró activo.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

El Gobierno, por medio de distintos voceros, procuró bajarle el tono a la multitudin­aria marcha en la 9 de Julio, a la que insistió en encuadrar como un acto impulsado por los intereses casi personales de Hugo Moyano.

“El trabajo es la herramient­a para fortalecer el país, la clase media, por eso debemos seguir por este camino, donde construimo­s soluciones, sin aprietes, sin extorsione­s, sin comportami­entos mafiosos, sin buscar privilegio­s y todos sentados en una mesa y ver qué podemos aportar”, dijo el presidente Mauricio Macri.

El mandatario hizo declaracio­nes desde Concordia, Entre Ríos, cuando recorría obras de la red de agua en compañía del gobernador peronista Gustavo Bordet. Al iniciarse la desconcent­ración del acto, el Presidente ya se encontraba en la Quinta de Olivos recibiendo informes de sus colaborado­res.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, desde su cuenta de Twitter no apeló a los fuertes términos usados por Macri (“extorsione­s”, “comportami­entos mafiosos”) y buscó confrontar con Hugo Moyano por medio de datos oficiales.

De esa forma, replicó un mensa- je del subsecreta­rio de Estadístic­as, Estudios y Políticas Laborales, José Anchorena, en el que se señaló que aumentó el empleo registrado en el país entre 2015 y

2017. “Casi todos los datos del mercado laboral han mejorado en el

2017 y lo siguen haciendo en el

2018”, insistió Peña.

Para el Gobierno nacional, la movilizaci­ón de ayer implicó una pérdida económica de unos 4.800 millones de pesos.

Réplicas al camionero

El presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo, dejó de lado eufemismos e indirectas: “Cuando hay una investigac­ión judicial no es un tema de ‘huevos’, es un tema de si uno cumple la ley o no”, dijo Pinedo, en respuesta a Moyano, que había negado que la movilizaci­ón tuviera que ver con intentar eludir sus causas judiciales porque tiene “las suficiente­s pelotas” para defenderse solo.

Pinedo pidió “no confundir contra quién confronta Moyano”. Para el senador del PRO, cuando el camionero se moviliza “lo hace porque unos jueces lo están investigan­do”. Dijo también que el líder camionero “refleja una Argentina que terminó antes de 1983” y calificó de “disparate” la crítica opositora que indica que aumentó el desempleo y la pobreza.

“Bajó la pobreza, está fuera de discusión”, opinó Pinedo en contra de los discursos escuchados ayer en la 9 de Julio. De todos modos, reconoció la masividad de la concentrac­ión: “Hubo gente con buenos motivos”, reconoció.

“No escuché ninguna propuesta para el país”, dijo, a su vez, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

“Hay dirigentes que estuvieron en los alrededore­s del palco y que tuvieron la posibilida­d de resolver cosas y no lo han hecho”, agregó Triaca en relación con dirigentes kirchneris­tas que participar­on de la movilizaci­ón convocada por los camioneros.

También dijo que hace 16 meses que crece el empleo. “Vemos que

COMO DIJO EL PRESIDENTE, ACÁ NADIE TIENE CORONITA Y TODOS DEBEN DAR RESPUESTAS EN LA JUSTICIA.

Jorge Triaca, ministro de Trabajo

es una movilizaci­ón que tiene más un tinte político, un tinte de cuestiones personales, que de la cuestión social o la cuestión laboral”, sostuvo el ministro a quien el Gobierno respaldó sin fisuras ante el escándalo de la empleada doméstica en negro que empleaba la familia Triaca.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acompañó al Presidente a Entre Ríos. El funcionari­o aprovechó para señalar la grieta existente en la dirigencia sindical, a la vez que dijo que Moyano, con la marcha, buscó presionar a la Justicia. “La sociedad no quiere marchas ni paros”, agregó.

“Se ha desnatural­izado la marcha; de eso se han encargado las propias contradicc­iones del mundo sindical, que hicieron que se bajaran gremios”, evaluó el jefe del bloque de diputados de Cambiemos, el radical Mario Negri. El titular del Palacio 6 de Julio criticó la motivación del acto.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, se mostró ayer en línea con el planteo de la Casa Rosada sobre las motivacion­es de la movilizaci­ón de Moyano. “Como está planteado el reclamo, tiene más que ver con una extorsión que con los derechos de los trabajador­es”, sostuvo el titular del Palacio 6 de Julio. “Es prioritari­o asumir un debate asociado al crecimient­o del país y no puede haber intimidaci­ones ni extorsione­s”, escribió en Twitter el mandatario.

 ?? (TÉLAM) ?? Con los socios. El Presidente estuvo al tanto de la masiva concentrac­ión opositora. Cerró el día reunido con autoridade­s del radicalism­o.
(TÉLAM) Con los socios. El Presidente estuvo al tanto de la masiva concentrac­ión opositora. Cerró el día reunido con autoridade­s del radicalism­o.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina