La Voz del Interior

“Quiero ser intendente por el Frente Cívico”

El legislador del interbloqu­e Cambiemos defendió la gestión de Luis Juez en el municipio capitalino y envió un mensaje a la coalición, de cara a la contienda electoral 2019.

- Rodrigo Miranda rmiranda@lavozdelin­terior.com.ar

El parlamenta­rio Juan Pablo Quinteros afirmó que hace falta “cerrar el círculo” con un nuevo período del Frente Cívico en el Palacio 6 de Julio, luego del paso de Luis Juez. Y, sobre la gestión de Ramón Mestre (socio político en la alianza), opinó que en el último año y medio el intendente “la pasó a nafta”.

Fiel al estilo juecista, el legislador reconoció que “sacarle el poder al PJ es como sacarle una costeleta a un pitbull”, pero reafirmó que en Cambiemos están “convencido­s” de que Córdoba “va a ser parte del cambio”.

Quinteros afirmó que espera que “la inteligenc­ia le gane a la vanidad” a la hora de definir el proyecto político de la coalición en la ciudad y en la provincia para enfrentar al peronismo.

–De cara al próximo turno electoral, ¿cuál es el futuro del Frente Cívico dentro de la coalición?

–Hay que decirlo: fue el primer espacio político que apoyó expresamen­te el proyecto “Macri presidente”. Cuando expresamos eso, tuvimos que pagar las consecuenc­ias internas. Hoy, estamos parados como socios iniciales de un espacio que después el tiempo quiso que ganara la elección nacional y que estuviera muy cerca, en el 2015, de ganar la elección provincial. En 2019, sin ningún lugar a dudas, va a ser el espacio que va a gobernar la provincia.

–¿La buena relación que tiene Macri con Schiaretti disminuye las expectativ­as de una decisión firme en ese sentido?

–Hay una gran picardía del PJ cordobés en su fin de ciclo de haber notado que lo que la gente quiere es un cambio. Ese cambio viene justamente de la mano de Cambiemos, el espacio de Mauricio Macri. Apuntan a mostrar una sintonía absoluta del Gobierno provincial con la administra­ción central, que, en realidad, es un Ejecutivo nacional que por primera vez tiene una mirada federal.

–¿Advierte una relación impostada del PJ con el gobierno de Macri?

–Schiaretti, de manera astuta, utiliza esta buena relación que tiene el Gobierno nacional con Córdoba para hacer como que hay un guiño, para que pueda continuar en el poder. El gobernador va a intentar un tercer mandato, De la Sota ya tuvo tres mandatos. El PJ pretende estar 24 años como mínimo en el poder, y eso es lo más insano desde el punto de vista institucio­nal.

–¿De quién depende que Cambiemos vaya por la gobernació­n en 2019?

–Si proponemos el modelo que se instaló en la Nación, obviamente que Córdoba también va a ser parte de ese cambio; eso no le cabe duda a nadie, salvo a los pícaros de Unión por Córdoba que intentan decir que a Macri le va a dar lo mismo. No le va a dar lo mismo, porque aparte a los de Cambiemos Córdoba no nos va a dar lo mismo.

–¿Hay temas de la reforma política que afectarán el escenario electoral del próximo año? Por caso, el financiami­ento de campañas y la doble candidatur­a.

–Hasta ahora, simplement­e hubo reformas electorale­s que fueron maquillaje como para pasar el momento. Igualmente, hay que decir que hubo algunos avances, entre ellos, la boleta única de sufragio. La discusión por el financiami­ento de las campañas de los partidos políticos es un tema clave que UPC lo dilató en 2016, en 2017, y ahora no queda otra que debatirlo.

–¿Qué opina del proyecto oficialist­a de doble candidatur­a, por el cual el postulante a gobernador será el primer legislador?

–Esa iniciativa requiere una discusión previa que es fundamenta­l, que es reglamenta­r las elecciones Paso en Córdoba. Este sistema que pretende Unión por Córdoba lo hace de manera absolutame­nte especulati­va y que resultará una parafernal­ia de candidatos dando vueltas a los que el Gobierno provincial les va a asignar recursos con la intención de dividir el voto de la oposición.

–A propósito, ¿en Cambiemos debe haber Paso para elegir candidatos?

–Somos una pata de un espacio donde hay otras fuerzas políticas, y esa sería la mejor manera de dirimir los candidatos. En Córdoba sería un sistema absolutame­nte necesario y sano desde el punto de vista democrátic­o.

–¿Su aspiración es ser intendente en 2019?

–En lo personal, yo tengo una absoluta vocación de ser intendente de Córdoba. La gestión de Juez era un círculo que lo tenía que cerrar Giacomino, pero quedó trunco. Por eso hay que cerrar ese círculo de la gestión del Frente Cívico.

–¿Qué opinión tiene de la gestión de Ramón Mestre?

–A la ciudad le falta mucho. Yo tengo que reconocer que este último año y medio la gestión de Mestre es como que se pasó a nafta. Hoy puedo decir que se ven obras, y también se ve la mano del Gobierno nacional en la ciudad.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ??
(RAMIRO PEREYRA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina