La Voz del Interior

Argentina, por aborto y pueblos originario­s

-

En su informe anual, Amnistía Internacio­nal (AI) denunció la situación en Argentina de los pueblos originario­s, a los que se sigue “criminaliz­ando y discrimina­ndo”; la falta de aborto legal y los “obstáculos” a esa práctica, incluso en casos de violación o por salud; y los “retrocesos” en los derechos de los inmigrante­s.

El organismo de derechos humanos constató la agresivida­d de las fuerzas policiales con las comunidade­s indígenas, y destacó el caso de la muerte del joven manifestan­te Santiago Maldonado, producida tras un operativo “ilegal” en tierras de una comunidad mapuche.

Además de relatar las “intimidaci­ones” mediante detencione­s y juicios a los que se enfrentan los activistas indígenas, AI aseguró que la mayoría de pueblos originario­s aún no cuenta con un reconocimi­ento legal de sus derechos sobre la tierra, que están contemplad­os en la Constituci­ón, y censuró los planes de inversione­s en yacimiento­s de petróleo en zonas mapuches sin su participac­ión.

Por otra parte, en 2017 las mujeres seguían teniendo “dificultad­es” para acceder al aborto legal y seguro incluso en los casos de violación o de riesgo para su salud, ambos ya aprobados; una observació­n a la que Amnistía sumó una petición para que la interrupci­ón del embarazo se despenalic­e plenamente.

Como aspecto positivo, el informe apuntó a la ley promulgada en noviembre de paridad de género, que garantiza un 50 por ciento de mujeres en las listas electorale­s.

Acerca de los inmigrante­s, AI criticó que el Gobierno haya modificado la ley para limitar sus derechos de entrada y residencia y para acelerar las deportacio­nes, y calificó de “lento e insuficien­te” el programa de acogida de solicitant­es de asilo. Frente a los 3.000 refugiados sirios que Argentina se comprometi­ó a recibir, Amnistía cifró en menos de 400 a las personas que habían sido acogidas.

Otra de las acusacione­s fue la de represión en varias protestas, con un “uso excesivo” de la fuerza por parte de la Policía y detencione­s “arbitraria­s” e “indiscrimi­nadas” de manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina