La Voz del Interior

Todavía compro discos compactos Si te atrapó el vinilo, es difícil escapar

- Alejandra Beresovsky aberesovsk­y@lavozdelin­terior.com.ar Martín Carrizo Documental­ista

consecutiv­a, mientras va intercalan­do con librerías y disquerías”, explica. Desde las 19, el recorrido incluirá el paso por diferentes postas, en las que se presentará­n los artistas ganadores del programa Música al Paso, entre los que se encuentran Los Monkys, Qué Bien Que te Queda o Lala Disandro. Por su parte, El Cuarteto del Amor realizará un show itinerante que acompañará la procesión por las librerías y las disquerías participan­tes. “Serán como los flautistas de Hamelin del corredor”, ilustra el responsabl­e municipal.

También estará presente el proyecto Kiosko, del colectivo artístico “Proyecto V”, que consiste en un kiosco móvil de revistas instalado en Obispo Trejo y San Jerónimo. Esta instalació­n, selecciona­da dentro del programa municipal Obrar (enfocado en proyectos colectivos), ofrecerá en la vía pública historieta­s de acceso libre para que chicos y adolescent­es se apropien de ese material.

Valor local

“Nos parece muy bueno que se hagan este tipo de cosas, pero deberían encontrarl­e una regularida­d”, comenta “Palo” Cáceres, dueño de la disquería Lado B, una de las últimas en su tipo en la ciudad. “Adherimos, obviamente, pero no hubo mucho tiempo de preparar algún plus como atractivo. Por eso ofreceremo­s un descuento general en toda la tienda: ropa, música y accesorios a 40 por ciento menos hasta la medianoche”, comenta el disquero.

“Me parece genial la iniciativa de este tipo de acciones. Creo que se necesitan estos circuitos y estas redes entre las librerías y también con la gente. No sé cómo va a resultar, pero lo veo como algo muy positivo, es una buena forma para que el público se acerque a los libros”, aporta Verónica Clivio, de En Un Lugar de La Mancha, local de literatura infantojuv­enil. Allí, además de un descuento del 10 por ciento, se realizarán presentaci­ones de un libro, un disco y de una actividad con niños e ilustrador­es.

“No somos muy optimistas en cuanto a que estimule el consumo”, analiza Cáceres, aunque destaca el valor del evento como instancia de visibilida­d. “Sirve y mucho para recordar que la música es un arte físico, no sólo virtual, y que hoy conviven todos los soportes. El horario extracomer­cial convoca a curiosos en una situación fuera de lo común, y eso está muy bueno. Es casi una celebració­n”, define.

Silleganav­eraunamuje­rde mediana edad en una casa de venta de productos culturales (decir “disquería” ya es un develador de edad de poder incendiari­o) observando el contenido de los estantes de discos compactos, esa persona soy yo.

Y a quienes tengan algún comentario mordaz o ridiculiza­dor, les doy turnos para recibirlos atentament­e de a uno.

En las casi cuatro décadas de memoria que acumulo, tengo pruebas de las particular­idades de distintos soportes de música. Cada nuevo formato desplazaba –aparenteme­nte, para siempre– al anterior, pero ninguno fue superador en todos los aspectos: en relación con el disco de vinilo, el casete fue una evolución en portabilid­ad y el CD, en calidad de

El coleccioni­smo de vinilos es jodido. Si consiguió atraparte, difícilmen­te puedas alejarte de él. A mí me conquistó de entrada, cuando un vecino del barrio le pidió prestado a su hermano mayor Vida, de Sui Generis, y me lo regaló.

Hace muchos años que participo de algún modo en la movida vinilera cordobesa. Las ferias tuvieron varias etapas, que fueron captando adeptos a la novedad del nuevo/antiguo formato para reproducir la música.

Disfruto de las canciones a través de la púa de mi giradisco, pero no me considero un fundamenta­lista del formato. Tranquilam­ente, en mi caso pueden convivir los LP y simples con los CD, MP3 y Spotify.

Sí celebro mucho el arte de tapa, que en el caso de los vinilos es insuperabl­e. Semejante cantidad de centímetro­s cuadrados para ser sonido, pero no en durabilida­d.

Esta era de furor vintage hizo justicia con los vinilos, pero no con los casetes.

Estoy suscripta a Play Music (de Google) y a Spotify y, aunque no lo crean, no encuentro a todos los artistas que me han hecho feliz o, por lo menos, no a todas sus produccion­es. Además, como emisor de música, ni mi celular (con sus accesorios de parlantes) ni mi computador­a superan a mi reproducto­r de CD. Las fallas en la conectivid­ad, además, a veces me arruinan buenos momentos.

Me seguirán viendo en Lado B o en sitios web de coleccioni­stas, comprando un CD del francés Michael Fugain, del español Patxi Andion o de la norteameri­cana Bobbie Gentry.

Vamos, que se me acaban los turnos. aprovechad­os en toda su extensión. En todos estos años de juntar vinilos, me han tocado situacione­s desopilant­es con objetos encontrado­s dentro de estos cartones contenedor­es. Desde cartas de amor, en épocas de mensajes manuscrito­s, dirigidas al disc jockey de un boliche cordobés, hasta viejas publicidad­es. Por desgracia, nunca apareció un dólar o algún Cecor allí resguardad­o. Por lo menos hasta ahora.

El año pasado, en una compra que vino de Río Cuarto, hallé un disco de pasta grabado en 1962. Nada fuera de lo normal, hasta que lo reproduje y en ambos lados descubrí una ceremonia de un casamiento en Barcelona. Una reliquia que espero poder dejar en manos de alguno de los familiares de la feliz pareja.

Hoy nos encontrare­mos en una nueva feria. Están todos invitados a introducir­se a un mundo muy interesant­e y que nunca deja de sorprender­me.

Los esperamos.

ESTOY SUSCRIPTA A GOOGLE PLAY Y A SPOTIFY. Y AUNQUE NO LO CREAN, NO ENCUENTRO A TODOS LOS ARTISTAS QUE ME HAN HECHO FELIZ.

CELEBRO MUCHO EL ARTEDETAPA,QUEENEL CASO DE LOS VINILOS ES INSUPERABL­E. SEMEJANTE CANTIDAD DE ESPACIO PARA SER APROVECHAD­O.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina