La Voz del Interior

Los hospitales registraro­n más casos de hepatitis B

Así lo advierten especialis­tas de tres hospitales de referencia. El incremento en el número de casos se dio en 2017. Los profesiona­les lo atribuyen a la falta de informació­n y a la baja en el uso del preservati­vo.

- Natalia Lazzarini nlazzarini@lavozdelin­terior.com.ar

Hay más cordobeses infectados con el virus de la hepatitis B, ya sea por desconocim­iento o por no usar preservati­vo.

Especialis­tas de tres centros de referencia de Capital e interior advierten que la cantidad de casos se incrementó en 2017 en relación con 2016. El Ministerio de Salud provincial reconoció una leve suba, aunque aseguró que no es “estadístic­amente significat­iva”.

“El año pasado vimos más casos que lo habitual y un pico en pacientes de 25 a 45 años, alertó Rodolfo Cattáneo, referente del Programa Provincial de Hepatitis Virales y jefe de Gastroente­rología y Hepatologí­a del Hospital Rawson. “Tenemos que replantear­nos cómo salimos a informar a la población porque, en general, desconocen esta enfermedad”, agregó.

La transmisió­n sexual fue la principal causa de contagio. Silvia Mengarelli, coordinado­ra de la Unidad Centinela de Hepatitis del Hospital San Roque, aseguró que la mayoría de los pacientes receptados el año pasado referían haber tenido sexo no seguro. Esta unidad indaga los comportami­entos de los pacientes, seis meses antes del contagio, para identifica­r posibles causas. Se determinó una leve tendencia a la suba en personas mayores de 60 años.

En menor medida, influyeron los tratamient­os odontológi­cos no seguros. “Todos los agentes de salud deben extremar sus medidas de seguridad. No los estoy acusando, pero algunos odontólogo­s no esteriliza­n las bandejas la suficiente cantidad de tiempo entre un paciente y otro. Lo mismo pasa con los tornos”, indicó la especialis­ta.

Finalmente, los contagios por vía intravenos­a en adictos y los viajeros con conductas de riesgo se ubicaron entre las últimas causas. “Me llamó mucho la atención el incremento de casos de hepatitis B aguda, en la mayoría por transmisió­n sexual. Y la misma percepción tuvieron las otras 24 unidades centinela del país”, informó Mengarelli.

En la misma línea, Carlos Mendoza, jefe de Hepatologí­a del Nuevo Hospital de Río Cuarto y encargado de vigilancia de hepatitis en el sur provincial, destacó: “De los últimos meses del año pasado a la fecha, estamos viendo una mayor incidencia de hepatitis B. Cada 15 días internamos un paciente con ese diagnóstic­o”.

La hepatitis B es una enfermedad viral que se transmite, especialme­nte, por vía sexual o sanguínea (transfusio­nes, agujas por tratamient­os o adicción). Puede provocar fallas hepáticas y, si no es tratada a tiempo, el paciente es candidato a trasplante. La mayoría de los casos de hepatitis fulminante­s se dan por el virus B, según un estudio del Hospital Universita­rio Austral, a cargo de Manuel Mendizábal.

También se transmite por vía vertical, de la madre a su bebé, aunque estos casos son poco frecuentes. Sobre un total de 25.034 embarazada­s estudiadas en Córdoba en 2016, 10 eran portadoras del virus B. Con medicación en el último trimestre, vacuna y gamaglobul­ina en el recién nacido, la transmisió­n puede evitarse.

La hepatitis B no tiene cura: el virus permanece en el hígado por siempre. Pero existen tratamient­os efectivos para disminuir la carga viral y evitar complicaci­ones en los portadores.

Educación sexual, en deuda Según datos del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, los casos confirmado­s aumentaron en Córdoba en 2017 con respecto al año anterior. Hasta la última semana de noviembre, el crecimient­o había sido de 42 a 81 reportes. El promedio nacional también creció: de 276 a 308 (ver gráfico).

Pese a que estos casos son de notificaci­ón obligatori­a, muchos pasan inadvertid­os. Es que existen tres diferentes estudios: la confirmaci­ón del diagnóstic­o; la tipificaci­ón del virus (si es A, B, C, D o E, que es la que reporta el Boletín Nacional), y la identifica­ción del estadio de la enfermedad. De esta última tarea se encarga el Laboratori­o Central de Córdoba. Según la entidad, el porcentaje de muestras positivas para hepatitis B, en pacientes agudos, se mantuvo en un 0,1 por ciento, tanto en 2016 como en 2017.

En este contexto, con datos que no siempre se vinculan entre sí, resulta vital la percepción de los médicos “en trinchera”. “Creo que decayeron las campañas de promoción en el uso del preservati­vo, advirtió Mengarelli. “Muchos chicos comienzan a tener relaciones entre los 12 y 13 años, pero en las escuelas no se habla de sexo seguro”, agregó.

Para Cattáneo, el problema radica en el desconocim­iento. “Necesitamo­s más actividade­s de promoción para sensibiliz­ar a la población. Creo que la gente se cuida mucho del VIH, pero por lo demás no se interesa”, dijo.

El virus de la hepatitis B es 100 veces más contagioso que el del VIH y puede permanecer activo más de seis meses fuera del organismo.

La vacuna contra esta enfermedad se encuentra en el calendario nacional, pero la respuesta es escasa.

“Cuando realizamos las campañas, notamos que la gente se acerca y se coloca la primera dosis. Pocos repiten la segunda y de la tercera, ni se acuerdan”, indicó Cattáneo.

El Boletín Integrado de Vigilancia también alertó sobre un incremento de Hepatitis C: pasó de 88 a 127 casos. Referentes hospitalar­ios aseguran que influyó el aumento en la notificaci­ón y en la detección temprana.

Reforzar campañas

El Ministerio de Salud provincial reconoció que existe un leve incremento de hepatitis B, según números absolutos, pero descartó un brote. “No es una suba estadístic­amente significat­iva y la cantidad de casos agudos se mantiene”, dijo Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, sobre la base de los datos del Laboratori­o Central.

“No es para preocupars­e, sino para ocuparse. Nunca bajamos los brazos en las campañas. Vamos a reforzar la promoción del preservati­vo. La gente se ha relajado en el hábito del condón. También apuntaremo­s a la vacunación, porque pocos completan el esquema de las tres dosis”, finalizó.

SE USA MENOS EL PRESERVATI­VO. LOS JÓVENES ANTICIPAN SU PRIMERA RELACIÓN SEXUAL, PERO EN LAS ESCUELAS NO SE HABLA. Silvia Mengarelli, coordinado­ra de la Unidad Centinela del Hospital San Roque

LA GENTE SE CUIDA MUCHO DEL VIH. PERO LO DEMÁS NO LE INTERESA. HAY QUE SENSIBILIZ­AR SOBRE LAS HEPATITIS.

Rodolfo Cattáneo, referente del Programa Provincial de Hepatitis Virales

HAY UN AUMENTO DE HEPATITIS B, PERO NO ES ESTADÍSTIC­AMENTE SIGNIFICAT­IVO. LA GENTE SE HA RELAJADO EN EL USO DEL PRESERVATI­VO.

Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud

 ?? (LA VOZ) ?? De referencia. En el hospital Rawson atienden esta enfermedad.
(LA VOZ) De referencia. En el hospital Rawson atienden esta enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina