La Voz del Interior

Mestre se prepara para jugar a todo o nada Mariano Bergero

- Mariano Bergero Panorama provincial

El intendente Ramón Mestre dejará inaugurado el jueves el nuevo período de sesiones del Concejo Deliberant­e de la ciudad de Córdoba. Temprano por la mañana, el radical dará su penúltimo discurso en el cargo. Trazará un balance optimista de lo hecho en esta mitad de su segundo mandato. Pondrá el acento en las obras ejecutadas, anunciará nuevas y podría sorprender con una iniciativa que despertará la polémica.

Mestre sueña con que el año próximo, para la misma fecha, el debe y el haber de despedida de la gestión municipal lo encuentre como candidato para competir por la Provincia. Para eso, tras arribar de un viaje por Malasia, puso en aviso a su mesa chica de que está dispuesto a jugar a todo o nada para ganarse esa postulació­n resistida por el macrismo.

Su menú para 2018: mostrar gestión y nuevas obras en el municipio y acción política con vistas a 2019.

Consciente de que el Presidente no lo tiene entre sus preferidos –ya le bajó el pulgar en 2015 y el año pasado se opuso a que su hermano Diego fuera cabeza de la lista legislativ­a–, Mestre comenzó a activar su proyecto personal para conquistar la nominación.

El camino elegido es la interna abierta dentro de Cambiemos, una herramient­a por la que todos los partidos socios ya se expresaron a favor. La única parte que aún no se pronunció es la Casa Rosada. “Para la definición en Córdoba, todavía falta. Aún es prematuro”, comentó una fuente porteña de trato diario con Marcos Peña.

Sin apoyo de sus socios aliancista­s, que irán por lo mismo que él, el intendente volverá a recostarse en su partido, al que controla, pese a tener fuertes adversario­s: Mario Negri (el otro radical en carrera y con lazos cada vez más aceitados con el Presidente) y Oscar Aguad (que se bajó, pero al que nadie descarta, otra vez, como alternativ­a para Macri).

En los últimos días, mestristas y juecistas, que también agitan una interna, iniciaron conversaci­ones. La primera coincidenc­ia fue acelerar los tiempos: noviembre es el mes apuntado para la eventual contienda.

Con lo cuesta arriba que se vislumbra, será poner a los posibles competidor­es en la línea de largada y que compartan reglas de juego –el famoso y desunidor “reglamento”–, pues saben que difícilmen­te serán bendecidos por Macri y buscan acelerar el trote. La sombra del dedo índice macrista se agigantará cuanto más se dilate algún tipo de definición.

A fondo

Mestre transmitió a los suyos una convicción que no reconocerá en público y sólo llevará a la práctica si la interna cambiemist­a se hace inviable por algún motivo y él no cubre sus expectativ­as. “Tenemos preparada la lista 3”, lanzó un hombre de su confianza, que negó que se trate de una “amenaza” rupturista.

Para explicar la determinac­ión que tiene Mestre, la fuente esgrimió que esa opción extrema, que significar­ía el quiebre de Cambiemos en Córdoba (y la victoria en bandeja para el peronismo), responde a la “responsabi­lidad” que tiene por conducir al radicalism­o.

“No me parece imposible que haya una interna, pero hay que definir las reglas. Debe haber un compromiso de que quien no resulte el más votado acompañe. La interna ordena, da volumen. El Gobierno no la alienta, pero tampoco se opone”. La cita le pertenece a un macrista conocedor y hacedor de armados nacionales.

Para la fuente, el reglamento “es clave”. “La disputa tiene que ser lo más abierta posible. Con listas cruzadas. Sin fórmula de gobernador cerrada. Es decir, al vice lo pondrá alguna de las opciones perdedoras, para garantizar el acompañami­ento”, proponen en el PRO.

Esa parte, por ejemplo, es rechazada por el mestrismo, que ahora sí comparte que las ofertas puedan ser mixtas –integradas por dirigentes de cualquier partido de la alianza–, pero defiende que el que gana “se lleve todo”.

De concretars­e, y tal como la plantea la mayoría, la compulsa también deberá servir para acomodar el cada vez más numeroso lote de aspirantes a suceder a Mestre en el Palacio 6 de Julio.

“Es la oportunida­d de resolver todo: legislador­es, concejales y diputados nacionales”, se entusiasmó una fuente de Cambiemos. Se estima un despliegue de al menos

2.500 mesas en toda la provincia, para un potencial de 1,2 millones de votantes.

Mientras los aliancista­s procuran una salida ordenada para su balurdo, en Unión por Córdoba también se agitan las aguas por el anunciado regreso a la arena política activa de José Manuel de la Sota.

Días atrás, después de encabezar una reunión con dirigentes de su facción, el exmandatar­io habilitó una filtración que cayó mal hacia adentro del PJ. De acuerdo con hombres de su confianza, si hoy se realizaran las elecciones –la fecha no saldría del 7 o el 14 de julio de

2019–, cualquiera de los candidatos de Cambiemos le ganaría al gobernador Juan Schiaretti.

“‘El Gallego’ está golpeando la mesa para decir ‘acá estoy’. Lo ha hecho siempre. Es su forma de avisar que está de vuelta”, lo describió en tres frases un compañero de ruta de más de 20 años.

Va cayendo gente al baile.

EN LA CASA ROSADA CONSIDERAN QUE AÚN ES “PREMATURO” PARA LA DEFINICIÓN DE LAS CANDIDATUR­AS. AQUÍ NO PIENSAN LO MISMO.

7 O 14 DE JULIO,

LOS DOS DOMINGOS QUE APARECEN CON CHANCES DE ALBERGAR LOS COMICIOS PROVINCIAL­ES DE 2019.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Se pone el saco. Mestre quiere internas en noviembre.
Se pone el saco. Mestre quiere internas en noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina