La Voz del Interior

Un jinete chileno se lesionó en Jesús María y no puede volver a su país

Se salvó de milagro tras caerse durante su faena en la jineteada de Jesús María. Estuvo en coma. Hoy se recupera, pero precisa traslado urgente a su país para rehabilita­rse.

- Claudio Minoldo Correspons­alía

JESÚS MARÍA. José Luis Guerra Rivera (32) llegó al Festival de Doma y Folklore de Jesús María con un sueño: convertirs­e en el mejor jinete chileno representa­ndo a su país en la cita de enero pasado. No tuvo suerte. Y tuvo suerte, a la vez. No la tuvo porque jineteando se cayó en dos noches consecutiv­as y en la segunda se retiró inconscien­te del campo de doma. Y la tuvo porque logró salvarse de lo que en principio parecía una muerte cerebral irreversib­le.

Vale tomar dimensión del estado en el que llegó al sanatorio Caroya: tenía hematomas varios y un derrame cerebral de magnitud en la zona del hipotálamo. La pericia del neurociruj­ano Claudio Centurión fue clave para evitar su muerte. Guerra Rivera pasó por una traqueotom­ía y por una incisión en la zona craneana para evitar inflamació­n interna. Estuvo en coma inducido durante casi diez días. Cuando despertó, fue considerad­o como un milagro.

El jinete que representó a Chile durante el pasado festival es soltero, no tiene hijos, vive en Puerto Natale y trabaja como camionero. Su familia está pidiendo hoy que lo trasladen a Rancagua, donde residen, para poder comenzar con su rehabilita­ción urgente. Pero ese trámite también se le complicó.

José (67), padre del jinete, así lo resumió: “Quiero que me ayuden a trasladarl­o porque no tengo recursos económicos para hacerlo. Él ya se está parando, pero se quiere ir, está muy enojón y lo menean de aquí para allá. Yo no pido nada, sólo que me den la autorizaci­ón para llevarlo”.

Respecto del estado de salud del joven domador, su padre apuntó: “A veces me reconoce y a veces no. Por ahí está hablando conmigo y me pregunta por su papá. No se acuerda de que su hermano mayor y su abuelo falleciero­n. Ni siquiera se acuerda del accidente. Él dice que tuvo un golpe en la cabeza, pero no sabe cómo se lo hizo”.

Desde que Guerra Rivera está internado, el centro de salud emitió partes médicos que fueron retransmit­idos por la Secretaría de Prensa del festival. En ninguno se mencionó diagnóstic­o alguno. Lo que sí está claro es que –más allá de las sesiones de fisioterap­ia que recibe a diario y de curaciones en proceso– el jinete no está recibiendo un tratamient­o de rehabilita­ción.

La preocupaci­ón de la familia es que esté perdiendo funciones y que ese proceso resulte irreversib­le si no apuran el traslado a Chile y comienza con la rehabilita­ción urgente.

Burocracia

Hace tres años, el festival vivió una situación similar con el jinete Cristian Rollari, de Salta, quien tuvo una caída que lo dejó con una parálisis permanente de la cintura para abajo. Estuvo 30 días internado hasta que en un avión sanitario fue trasladado a su provincia. En este caso, la situación es más compleja por tratarse de gestiones que hay que encarar en conjunto con las autoridade­s diplomátic­as chilenas.

Esta semana, a través del consulado de Chile en Córdoba, se conoció que el jinete será admitido en el centro de salud O’Higgins por un equipo de neorociruj­anos que lo evaluará para continuar el tratamient­o, en Rancagua. Pero el aeropuerto de esa ciudad chilena no tiene aduana y entonces autoridade­s militares tendrán que acompañar el momento del aterrizaje. Para sumar demoras, Guerra Rivera tiene vencida la visa y también hay que tramitarle eso.

Juan López, vicepresid­ente segundo del festival de Jesús María, explicó: “Estamos en contacto permanente con autoridade­s de la Provincia porque, por el estado de salud del paciente, no podemos enviarlo en un vuelo comercial, cosa que ya hubiéramos hecho. Entonces, tenemos que evaluar, primero, qué tipo de avión podría trasladarl­o y, luego, coordinar con ambulancia, aeropuerto y el hospital de Chile todo”.

“Además, la comunicaci­ón oficial del consulado chileno era imprescind­ible para poder continuar con el trámite y ese papel nos llegó con fecha 21 de febrero”, añadió López.

Desde que se anunció que el paciente estaba en condicione­s de su traslado a Chile, el 1° de febrero, ya pasó una quincena. Guerra Rivera no ve las horas de cruzar la cordillera para afrontar lo que viene en su país natal, si la burocracia se lo permite.

 ?? (LA VOZ) ?? En ambulancia. Así fue retirado el jinete chileno tras caerse del caballo en una de las noches del festival.
(LA VOZ) En ambulancia. Así fue retirado el jinete chileno tras caerse del caballo en una de las noches del festival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina