La Voz del Interior

Por qué cambió de fuero una causa clave

Por número de miembros, distribuci­ón de tareas y laboratori­os, el caso no puede abordarse en el fuero provincial. Debido a todo esto, la Cámara de Acusación resolvió enviar el expediente a la Justicia federal.

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

La causa de la “clínica de la marihuana” fue enviada a la Justicia federal, porque el fuero provincial no puede abordarla por el número de miembros, y por la distribuci­ón de tareas, laboratori­os y clínicas. Así lo explicó la Cámara de Acusación que remitió el expediente.

Luego de casi seis meses de disputa respecto de la jurisdicci­ón que debía entender en la causa de la “clínica de la marihuana”, la semana que pasó la Cámara de Acusación provincial resolvió el entredicho entre el fiscal Móvil Antinarcot­ráfico Raúl Ramírez y el juez de Control de Carlos Paz Daniel Strassorie­r, y envió el expediente a la Justicia federal.

El destino del caso es crucial para los ocho detenidos (algunos con libertad domiciliar­ia) que aguardan con prisión preventiva el avance de la instrucció­n a nueve personas (hay una prófuga) por “comerciali­zación de estupefaci­entes” y “confabulac­ión para la comerciali­zación de estupefaci­entes”.

Los nueve imputados en la causa son Carlos Fernando Laje Vallejo (director de la clínica), Paola Toranzo, Toribio Aragón, Jorge Augusto Asís, María Paula Culaciati, Héctor Walter Mariño, Fernando Moroni, Fernanda Daniela Moyano y Gimena Ruz.

Mientras la última está prófuga desde agosto, los otros ocho tienen decreto de prisión preventiva, pero hay dos mujeres que están en su domicilio: Toranzo, por razones de salud, y Moyano, por ser mamá de un niño menor.

Seis abogados se reparten las defensas de los ocho detenidos: Benjamín Sonzini Astudillo y Facundo Amoedo asisten a Laje y a Mariño; Nadia Podsiadlo defiende a Culaciati, Moyano y Moroni; Toranzo es patrocinad­a por José D’Antona; Aragón es representa­do por Carlos González Quintana; y Asís cuenta con la defensa de Claudio Orosz.

Por unanimidad

El tribunal de alzada provincial –integrado por Maximilian­o Davies, Patricia Farías y Carlos Salazar– resolvió por unanimidad con el voto del primero.

Davies entiende que la “clínica” es una organizaci­ón con una “estructura comercial de importanci­a” y que eso no encuadra en los delitos contemplad­os en la ley provincial de narcomenud­eo.

Y fundamenta el vocal de acusación: “La puesta en el mercado a disposició­n del consumidor de la mercadería producida está impregnada en todas las etapas de la cadena comercial de cualquier empresa ilegal dedicada al desarrollo de esta actividad, no siendo este, por ello, un elemento que automática­mente y per se justifique la competenci­a provincial”.

“Nos encontramo­s ante una organizaci­ón que en sí misma conformaba una estructura comercial de importanci­a, en donde las tareas y actividade­s de sus miembros se encontraba­n diagramada­s y preestable­cidas, con proveedore­s que se encargaban de abastecer de materia prima a los miembros encargados de la elaboració­n de productos”, describe .

Y más adelante completa: “Estos productos, una vez elaborados en los ‘laboratori­os’, eran entregados a distintos miembros de la organizaci­ón para su venta y/o distribuci­ón o a terceros encargados de dirigir o administra­r las llamadas clínicas, ubicadas en esta y otras provincias, para que a su vez estos comerciara­n con ellos destinándo­los a la venta final al consumidor”.

Luego, Davies señala que la descripció­n anterior “excede sin dudas el comercio de estupefaci­entes fraccionad­os en dosis destinadas directamen­te al consumidor”.

Finalmente, el voto, que termina apoyado en un todo por Farías y Salazar, sostiene que tampoco es posible escindir la investigac­ión en partes entre el fuero federal y el provincial, porque la organizaci­ón habría desarrolla­do una diversidad de conductas de comercio de estupefaci­entes, tanto de venta directa al consumidor como de venta indirecta a través de terceros, bocas de expendio de un producto elaborado por algunos de los miembros, y todo esto en diferentes provincias.

Por todo ello, la Cámara de Acusación no hizo lugar a la apelación de Ramírez y confirmó el auto de Strassorie­r para que las actuacione­s continúen en el fuero federal.

SE TRATA DE UNA ORGANIZACI­ÓN CON UNA ESTRUCTURA COMERCIAL DE IMPORTANCI­A. Maximilian­o Davies, miembro de la Cámara de Acusación

 ?? (LA VOZ) ?? Jefe. Carlos Laje era el “director” de la “clínica” que elaboraba aceites.
(LA VOZ) Jefe. Carlos Laje era el “director” de la “clínica” que elaboraba aceites.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina