La Voz del Interior

Cómo es la ciberdefen­sa en la que está pensando el Gobierno nacional

En la reestructu­ración de las Fuerzas Armadas, uno de los ejes es avanzar en hipótesis nuevas de conf lictos, como los ciberataqu­es. Desde la cartera que conduce Oscar Aguad afirmaron que habrá capacitaci­ón especial del personal e incorporac­ión de tecnol

- Roberto Battaglino rbattaglin­o@lavozdelin­terior.com.ar

Ni la invasión de tropas extranjera­s, ni la guerra por límites con un país vecino, ni un enfrentami­ento bélico por otras causas. El mundo cambió, el desarrollo tecnológic­o impuso una visión de la geopolític­a distinta, el elemento más valioso dejaron de ser los recursos energético­s para ser los datos, y con todo eso ha ido virando el concepto de defensa de los países.

Estos son, a grandes rasgos, los conceptos que maneja el Gobierno nacional para su anunciado plan de reconversi­ón de las Fuerzas Armadas.

Tres factores han conspirado para que no se haya avanzado más rápido en ese sentido: las dificultad­es que atraviesa el Gobierno después de los hechos de diciembre y los problemas económicos sin resolver; los inconvenie­ntes presupuest­arios para las Fuerzas Armadas y algunas resistenci­as internas, y el impacto que tuvo la desaparici­ón, aún no resuelta, del submarino ARA San Juan.

Un primer paso se dio esta semana con el recambio de la cúpula del Ejército y el ingreso del cordobés Claudio Pasqualini, a quien en el Ministerio de Defensa le destacan tener una mentalidad abierta a “las transforma­ciones y los nuevos desafíos que exigen hoy las Fuerzas Armadas”.

“Las hipótesis de conflicto del siglo 20 son parte del pasado. En la actualidad, el reto son un conjunto de situacione­s complejas, cambiantes y globales que desafían la integridad de los estados y la seguridad de sus habitantes”, explicó a La Voz el ministro Oscar Aguad.

El cordobés sostuvo que “las Fuerzas Armadas argentinas requieren una transforma­ción profunda que trascienda el mediano plazo; es necesario que evolucione su cultura, que se modernicen sus organizaci­ones y que se haga más eficiente el despliegue en el territorio”.

Conflictos asimétrico­s

Uno de los ejes de los cambios es trabajar en conjunto las tres fuerzas armadas en el concepto de la ciberdefen­sa.

La idea que manejan en el Gobierno es que “el ciberespac­io es un dominio que se ha convertido en extremo crítico, tanto como la tierra, el aire, el mar, el espacio exterior, y su importanci­a va en aumento”. “El conflicto aquí es por excelencia asimétrico, en el que un Estado, organizaci­ón o individuo aislado pueden poner en riesgo la disponibil­idad del ciberespac­io a un país entero y a su población, a poco que exploten las vulnerabil­idades de sus sistemas de informació­n y telecomuni­caciones”, sostuvo Aguad.

La intención de las autoridade­s nacionales es desarrolla­r capacidade­s para enfrentar el conflicto en el ciberespac­io, y adoptar acciones contra potenciale­s adversario­s o agentes hostiles que afecten a la integridad y disponibil­idad de los sistemas de comunicaci­ones e informátic­a tanto militares como civiles, tanto públicos como privados.

“En la protección de las infraestru­cturas críticas, se actuará en la prevención de posibles ataques, la protección para disminuir la vulnerabil­idad y, en caso de crisis, minimizar los daños y acelerar la recuperaci­ón, y se deben incluir tareas de previsión, prevención, disuasión, protección y reacción”, agregó el ministro.

Para Aguad, “no habrá de limitarse a acciones puramente defensivas o pasivas, sino que deben preverse capacidade­s ofensivas en el ciberespac­io o incluso en otros espacios, de forma que disuadan de nuevos ataques”.

La preparació­n

Pero qué tipo de preparació­n, de tecnología y de aparatos hace falta para enfrentar estos desafíos.

Según Aguad, “resulta necesario preparar la defensa de los sistemas de mando y control propios de las Fuerzas Armadas, para asegurar la libertad de acción en la conducción de las operacione­s militares, comenzando por el desarrollo tecnológic­amente armonizado de una infraestru­ctura de telecomuni­caciones y tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC) en general, que mediante gestión centraliza­da permita disminuir las vulnerabil­idades ante ciberataqu­es y acortar los plazos de recupero en su caso”.

La cartera de Defensa está pensando en implementa­r redes y sistemas informátic­os básicos para mantener la libertad de acción en el ciberespac­io, y evitar que se vean afectadas la confidenci­alidad, la integridad o la disponibil­idad de la informació­n.

La idea es adquirir capacidad para proteger, monitorear, analizar, detectar y responder a actividade­s no autorizada­s en sistemas de informació­n fundamenta­les para la defensa nacional.

Se implementa­rá un centro de respuesta ante incidentes de cibersegur­idad en el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli, cuya función será prevenir ataques desde las redes abiertas y la Dark Web, así como interactua­r con el Centro Inteligent­e para Operacione­s de Seguridad del Estado Mayor Conjunto de la Ciberdefen­sa y con otros centros de emergencia locales e internacio­nales.

Además, se prevé la formación de cuadros civiles y militares para actuar en las operacione­s preventiva­s. MISIÓN. Proteger los intereses vitales de la Nación (soberanía, integridad territoria­l, recursos naturales, vida y libertad de sus habitantes) ante cualquier amenaza externa. CIBERESPAC­IO. Incorporar esta nueva dimensión a los tradiciona­les espacios: tierra, agua y aire.

NUEVO PERFIL PROFESIONA­L. Personal altamente capacitado en el empleo de nuevas tecnología­s. ADECUACIÓN DE LA CARRERA MILITAR AL AMBIENTE OPERACIONA­L FUTURO. Cambios en las modalidade­s de incorporac­ión, especialid­ades, escalafone­s. Y las proporcion­es entre personal operativo y no operativo.

TERMINAR CON LA DUPLICACIÓ­N DE ESFUERZOS. Es necesario para ello asignar ámbitos de actuación claros y diferencia­dos a las tres fuerzas armadas.

PRIORIDAD. Dar prioridad de equipamien­to y organizaci­ón a las fuerzas de intervenci­ón rápida. LOGÍSTICA Y RECURSOS. Ordenar los procesos logísticos de las Fuerzas Armadas a fin de mejorar y homologar la calidad operativa y alcanzar una mayor eficiencia presupuest­aria. DESPLIEGUE. Reestructu­rarlo en función de tres variables: cantidad, tipo y ubicación necesaria de las organizaci­ones. DESBUROCRA­TIZAR EL INSTRUMENT­O MILITAR. Mediante la eliminació­n de estructura­s administra­tivas en beneficio de fuerzas operativas.

LAS HIPÓTESIS DE CONFLICTO DEL SIGLO 20 SON PARTE DEL PASADO.

EN LA ACTUALIDAD, EL RETO ES UN CONJUNTO DE SITUACIONE­S COMPLEJAS, CAMBIANTES Y GLOBALES QUE DESAFÍAN LA INTEGRIDAD DE LOS ESTADOS Y LA SEGURIDAD DE SUS HABITANTES.

Oscar Aguad, ministro de Defensa de la Nación

 ?? (MINISTERIO DE DEFENSA) ?? Cordobeses. A la izquierda, Claudio Pasqualini, el flamante titular del Ejército, junto a Oscar Aguad, el ministro de Defensa de la Nación.
(MINISTERIO DE DEFENSA) Cordobeses. A la izquierda, Claudio Pasqualini, el flamante titular del Ejército, junto a Oscar Aguad, el ministro de Defensa de la Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina