La Voz del Interior

Paso de Garay, una aldea abandonada en plenas sierras

-

Hasta 70 alumnos supo tener alguna vez la escuelita de Paso de Garay, hoy una especie de aldea abandonada en plenas sierras altas, rodeada por un arroyo de aguas cristalina­s, entre La Cumbrecita y Yatán.

Pese a la falta de uso, la iglesia, la escuela y el dispensari­o se mantienen en buen estado. El lugar tenía hasta cementerio.

Las placas frente a la capilla reconocen la labor del sacerdote José Buteler, impulsor del espacio que se convirtió en centro social de la zona. “Hasta en los confines de su curato plantó la cruz en las Sierras Grandes para que de sus brazos extendidos brotase la flor de la santidad en las almas serranas”, expresa una que recuerda al religioso, fallecido en 1948.

Sobre un cerro, una campana cuelga de un arco adornado con cuarzo con el nombre del lugar pintado a mano. El sitio es pintoresco por donde se lo mire.

Las aulas se nutrían de los niños de esas familias serranas numerosas, que se dedicaban a la cría de ovejas, cabras y vacas. También aquí el éxodo por la falta de trabajo y en búsqueda de una vida más confortabl­e hizo que la mayoría de los puestos hoy estén abandonado­s.

Cuesta creer que hayan sido memorables las fiestas patronales en Paso de Garay, en honor a la Virgen de la Merced: dicen que duraban nueve días seguidos. La cultura resiste: se siguen recreando cada noviembre, como la procesión que suma 80 años, aunque menos concurrida y prolongada.

Julia Giménez (76) cuenta que tomó la comunión, la confirmaci­ón y se casó en esa capilla. Medio siglo atrás, este rincón tenía gran actividad. Y más serranos. La Quebrada del Yatán se ubica al sur del departamen­to Santa María, casi al limite con Calamuchit­a. El sendero más frecuentad­o para acceder (a pie o a caballo) comienza en La Cumbrecita y desanda unos 13 kilómetros hacia el norte. El otro, con distancia similar, tiene su punto de partida desde el paraje Golpe de Agua, que requiere el paso por varias campos privados. Se recomienda hacer la travesía acompañado de guía o baqueano.

 ?? (LA VOZ) ?? Libertad. Esa es la sensación que transmite el vuelo de los cóndores sobre el cielo de la quebrada.
(LA VOZ) Libertad. Esa es la sensación que transmite el vuelo de los cóndores sobre el cielo de la quebrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina