La Voz del Interior

Pese al rechazo, Trump no baja la idea de armar a los docentes

“Deben ser expertos en armas de fuego y tener entrenamie­nto anual”, sostuvo. La Asociación del Rifle pierde aliados y el estado de Florida enfrenta una campaña en su contra.

-

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer defendió otra vez que los profesores deben ir armados a las escuelas para proteger a los alumnos de incidentes como el tiroteo ocurrido en Florida la pasada semana, el cual se saldó con 17 muertos.

“Los educadores armados (y las personas de confianza que trabajan en una escuela) aman a nuestros alumnos y los protegerán. Gente muy inteligent­e”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“Deben ser expertos en armas de fuego y tener entrenamie­nto anual. Deben obtener una bonificaci­ón anual. Los tiroteos no volverán a suceder, un elemento de disuasión grande y muy barato. Responsabi­lidad de los estados”, aseveró el multimillo­nario.

El debate sobre la tenencia y el control de armas de fuego en Estados Unidos se reabrió fuertement­e tras la masacre ocurrida en un centro de educación secundaria en Parkland, en el sur de Florida, cuando un joven abrió fuego en las instalacio­nes educativas.

El autor, identifica­do como Nikolas Cruz, de 19 años, obtuvo de forma legal su rifle de asalto, y lo modificó para convertirl­o en un arma semiautomá­tica.

La idea de armar a los profesores tiene la aprobación de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), pero también ha generado rechazo de grupos que abogan por un mayor control de armas y de la principal agrupación política de educadores de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Educación (NEA), que opina que los maestros “deben centrarse en enseñar”.

Asimismo, se ha generado un movimiento estudianti­l para defender la tranquilid­ad y la paz en las escuelas, libres de armas, quienes alegan que es necesario aumentar las regulacion­es y el acceso a las armas de fuego.

La Asociación del Rifle y ahora el estado de Florida se toparon con un creciente rechazo violento luego de que varias compañías cortaron lazos con la industria armamentis­ta, después de la masacre.

Las últimas compañías en cortar lazos con la NRA fueron Delta y United Airlines, la primera y tercera compañías aéreas más grandes de Estados Unidos por ingresos, respectiva­mente.

Después del mortífero tiroteo en una escuela secundaria de Florida, ocurrido a principios de este mes, ambas aerolíneas dijeron ayer que ya no les ofrecerán descuento en sus tarifas a los miembros de la NRA cuando asistan a sus reuniones anuales.

Ambas le pidieron a la organizaci­ón estadounid­ense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas que elimine cualquier referencia a sus compañías del sitio web de la NRA.

Un número creciente de grandes empresas han anunciado que están cortando o reduciendo sus lazos con la NRA.

La empresa de coches de alquiler Hertz ya no ofrecerá descuentos a los miembros de la NRA y el First National Bank of Omaha dijo que no renovará una tarjeta de crédito de marca compartida que tiene con la NRA.

Los anuncios se produjeron a medida que circulaban solicitude­s en línea dirigidas a las empresas que ofrecen descuentos a los miembros de la NRA en sus sitios web. El hashtag #BoycottNRA era tendencia en Twitter en Estados Unidos.

El estado de Florida también se enfrentaba a un boicot y a un rechazo violento. Un adolescent­e sobrevivie­nte del tiroteo en la escuela de Florida sugirió en Twitter, el sábado por la mañana, que los turistas se abstengan de visitar el estado durante las vacaciones de primavera. Obtuvo una respuesta inmediata en las redes sociales.

“Hagamos un trato”, tuiteó David Hogg, estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas y quien ha desempeñad­o un papel importante en el movimiento neveragain (“nunca más”). “No vengas a Florida para las vacaciones de Semana Santa a menos que se apruebe una legislació­n sobre armas”.

Los miembros de la NRA acceden a ofertas especiales de empresas asociadas en su sitio web, que van desde seguros de vida hasta clubes de vinos. La compañía de seguros MetLife Inc. suspendió el viernes su programa de descuentos con la NRA. La empresa de alquiler de coches Hertz y Symantec Corp., la empresa de software que fabrica la tecnología Norton Antivirus, también lo hicieron. A poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, Italia vivió una intensa jornada de marchas de antifascis­tas y fuerzas de ultraderec­ha, además del mitin de la xenófoba Liga Norte. Las principale­s marchas y concentrac­iones tuvieron lugar en Roma, en Milán (norte) y en Palermo (sur) y se dan en medio de un debate sobre el auge de grupos xenófobos y de agresiones entre ideologías. Una nueva oleada de ataques aéreos y bombardeos sobre los suburbios orientales de Damasco dejó al menos cinco muertos y más de una decena de heridos el sábado, elevando el número de víctimas fatales de una semana de bombardeos en la zona a casi 500, con decenas de mujeres y de niños. El bombardeo ha dejado sin respuesta a rescatista­s y a médicos en los hospitales improvisad­os.

 ?? (AP) ?? Dolor sin fin. Los alumnos del secundario de Parkland realizan permanente­s homenajes a compañeros y a profesores muertos en el tiroteo.
(AP) Dolor sin fin. Los alumnos del secundario de Parkland realizan permanente­s homenajes a compañeros y a profesores muertos en el tiroteo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina