La Voz del Interior

Narcos rusos, en más países

Así lo sugirió Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación. La red criminal habría actuado en Uruguay.

-

La red narcocrimi­nal que intentó traficar casi 400 kilos de cocaína a Rusia, en valijas diplomátic­as halladas en la embajada de ese país en Buenos Aires, también podría haber realizado la misma operatoria desde otros países de la región, explicó ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

“Durante 14 meses escuchamos el accionar de toda la banda desde aquí y en Rusia, y lo que se desprende de las escuchas es que pueden haber existido embarques en otros países vecinos usando la metodologí­a de la vía diplomátic­a”, dijo el funcionari­o.

Según las escuchas telefónica­s efectuadas en el marco de la causa que llevan adelante el juez federal Julián Ercolini, el fiscal Eduardo Taiano y el titular de la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad (Procunar), Diego Iglesias, la organizaci­ón, que fue desbaratad­a el pasado miércoles con la detención de cinco de sus miembros, podría haber actuado en Uruguay.

En una charla telefónica que tuvo lugar en octubre pasado entre Iván Blizniouk, el policía porteño que fue detenido el miércoles al llegar de Roma, y su presunto cómplice en Buenos Aires, Alexander Chikalo, ambos dan a entender que se realiza algún tipo de operatoria en el país vecino.

Blizniouk le comenta a Chikalo que habló con el “señor K”, supuesto líder de la banda que está prófugo, acerca de cómo transporta­r las valijas de la Embajada en Buenos Aires y en ese marco le dice: “Y para qué trajeron a Argentina esa basura, la hubieran mandado de Uruguay. Y listo”.

Por otra parte, Burzaco señaló que, aunque aún se intenta determinar el origen del cargamento, “se supone que la cocaína vino desde Colombia” y “debe haber ingresado por algún lugar del norte del país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina