La Voz del Interior

Mujer de armas.

Dana Loesch es la actual vocera de la cuestionad­a institució­n, que defiende el derecho de portar armas. Pero, en vez de suavizar el discurso, lo endurece, tras la masacre de Parkland.

-

CHICAGO. Dana Loesch es el nuevo rostro de la Asociación Nacional del Rifle (NRF, por sus siglas en inglés), una entidad desde hace mucho tiempo asociada con hombres blancos de edad avanzada en los Estados Unidos.

Con 39 años, es corajuda, fotogénica y habilidosa para hablar en público. Sin embargo, no está suavizando el mensaje de la asociación estadounid­ense que defiende el derecho a portar armas, amparada en la Segunda Enmienda de la Constituci­ón del país del norte.

Desde que Donald Trump asumió la presidenci­a, la NRA se ha vuelto una voz cada vez más activa en la cultura de guerra del país, con opiniones sobre todo tipo de temas, desde los problemas relacionad­os con la migración hasta lo que se dice y no se dice en los medios de comunicaci­ón.

Después del atentado en una escuela secundaria de Florida, que dejó un saldo de 17 muertos este mes, la mayoría de ellos estudiante­s, Loesch se ha transforma­ndo en la principal mensajera de polémica NRA.

Figura poderosa

La semana pasada estuvo en un debate de la cadena televisiva de noticias CNN donde la cuestiona- ron padres y estudiante­s de la escuela Marjory Stoneman Douglas.Peseaquesu­eleserteme­raria y combativa, Loesch se moderó en este caso, aunque fue abucheada cuando salió del escenario.

Shannon Watts, una líder activista del control de armas, dijo que “invitar a Loesch a un debate sobre tenencia de armas es como invitar a lobbistas de la industria del cigarrillo a explicarle­s a niños que perdieron a sus seres queridos cómo prevenir la muerte por fumar. Los lobbistas no merecen participar en ese debate”.

Charlie Sykes, presentado­r de radio crítico de la NRA, dijo que la habilidad de Loesch es que ha logrado comunicars­e con una amplia gama de estadounid­enses mientras conserva la base ultraconse­rvadora construida por Wayne LaPierre, vicepresid­ente ejecutivo y director general de la NRA desde 1991. Loesch “es capaz de traer la salsa picante sin tener la personalid­ad” de un hombre blanco enojado, dijo Sykes.

Incluso antes de asumir el cargo de vocera de la NRA, el año pasado, Loesch ya contaba con una amplia base de seguidores conservado­res, cultivados en las redes sociales –tiene 765.000 seguidores en Twitter– y durante años de aparicione­s en televisión y radio, incluido en su propio programa de radio, The Dana Show.

Loesch, quien alguna vez fue una influyente mamá bloguera, ya era una importante defensora del derecho a portar armas cuando a principios de 2017 Wayne LaPierre la convocó como asistente .

En la tapa de su popular libro

Hands Off My Gun. Defeating the Plot to Disarm America

(Saquen las manos de mi arma: derrotando al plan para desarmar a Estados Unidos), publicado en 2014, se la ve sosteniend­o un rifle y luciendo un vestido rojo ajustadísi­mo. En ese libro, critica los argumentos sobre el control de armas. “La gente debe saber que existen leyes que ya regulan su uso antes de proponer leyes”, tuiteó la semana pasada.

Anti-Trump por Trump

El rol de Loesch en la NRA refleja la postura de la organizaci­ón como ala derecha de una cultura combativa, dispuesta a luchar contra la izquierda y a favor de Trump en un amplio espectro de cuestiones, que van más allá de la política respecto a las armas.

Según un artículo publicado por el periódico inglés The Guardian, inicialmen­te Loesch no apoyaba a Trump. A principios de 2016, escribió un texto en su sitio de internet en el que explicaba por qué no confiaba en Trump en lo relativo al derecho a las armas. De hecho apoyó al precandida­to republican­o Ted Cruz. La NRF, en cambio, aportó al menos 30 millones de dólares para que Trump llegara a la Casa Blanca.

Hace unos días, Loesch defendió a los cinco millones de miembros de la NRA, cuando declaró: “No nos veremos engatusado­s al pensar que somos responsabl­es de una tragedia con la que no tuvimos nada que ver”. Y, con tono condescend­iente, dijo que los medios “adoran los tiroteos masivos” porque “las madres blancas que lloran significan audiencia de oro”.

 ?? (AP) ?? Dana Loesch es la figura fuerte de la Asociación Nacional del Rifle en los Estados Unidos.
(AP) Dana Loesch es la figura fuerte de la Asociación Nacional del Rifle en los Estados Unidos.
 ?? (WOM) ?? Arma en mano. Dana Loesch cultiva una imagen de dura.
(WOM) Arma en mano. Dana Loesch cultiva una imagen de dura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina