La Voz del Interior

Nueva esperanza para los soñadores de EE.UU.

La Corte Suprema rechazó, por el momento, decidir el futuro de los inmigrante­s y la causa vuelve a un Tribunal de Apelacione­s. Está en litigio un programa de Barack Obama que les permite renovar los permisos de migración a quienes llegaron de niños al pa

-

WASHINGTON. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer un recurso altamente inusual del gobierno del presidente Donald Trump para que sus integrante­s saltearan una instancia de apelacione­s e intervinie­ran en la disputa por el programa que protege de la deportació­n a inmigrante­s “soñadores” llegados ilegalment­e siendo niños.

En una notificaci­ón, el alto tribunal anunció su decisión de no admitir a trámite el caso y rechazó así la petición del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés), del que se benefician unas 690 mil personas y al que Trump quiere poner fin el 5 de marzo.

En la práctica, la decisión significa que el Daca sigue vigente y que los servicios migratorio­s de Estados Unidos deben continuar aceptando las peticiones de renovación de ese permiso migratorio, que frena la deportació­n de los jóvenes indocument­ados y les permite trabajar.

En cuestión estaba el fallo de un juez de una Corte Federal de California, quien en enero determinó que Trump no podía eliminar el plan Daca mientras hubiera litigios pendientes sobre este programa en diferentes cortes del país porque sus beneficiar­ios podrían sufrir daños irreparabl­es.

En respuesta a ese fallo, el Departamen­to de Justicia presentó un recurso ante el alto tribunal directamen­te y sin esperar a que se posicionar­a el Tribunal de Apelacione­s del Noveno Distrito, con sede en San Francisco y que ha fallado en numerosas ocasiones en contra de Trump.

Sin acuerdo

El movimiento del Gobierno de Estados Unidos fue muy inusual, puesto que por lo general los tribunales de apelacione­s evalúan los casos antes de que lleguen a la máxima instancia judicial.

En su notificaci­ón, el Tribunal Supremo hizo referencia a ese procedimie­nto y aventuró que el Tribunal de Apelacione­s del Noveno Distrito procederá “rápidament­e para decidir en este caso”.

La decisión supone una peque- ña victoria para los defensores de los inmigrante­s, puesto que hasta que se posicione la Corte de Apelacione­s siguen en vigor tanto el fallo del juez de California como el veredicto que emitió este mes un magistrado de Nueva York para impedir el fin de Daca.

La Casa Blanca y el Congreso no han podido llegar a un acuerdo sobre el futuro de Daca y, ahora, la esperanza de muchos inmigrante­s está en los tribunales.

El presidente Trump –cuya política de mano dura en inmigració­n lo catapultó a la Casa Blanca– ha instado al Congreso a aprobar una ley que impida la deportació­n de ese colectivo a cambio de adoptar políticas restrictiv­as en seguridad, como su proyecto de construcci­ón de un muro fronterizo con México.

 ?? (AP) ?? Por sus derechos. El destino de muchos inmigrante­s puede quedar en manos de los tribunales.
(AP) Por sus derechos. El destino de muchos inmigrante­s puede quedar en manos de los tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina