La Voz del Interior

El último de los jerarcas de la dictadura

- Adrián Bassola Prosecreta­rio de Redacción

Muerte. Desaparici­ón forzada de personas. Exterminio. Hijos. Madres. Robo de bebés. Abuelas. Justicia. Dictadura. Genocidio. Derechos humanos. Conadep. Nunca más. Señor de la vida y de la muerte.

Son términos que los argentinos nos acostumbra­mos a utilizar en los últimos 40 años, desde el inicio de la última sangrienta dictadura, y que en esta edición se acomodan con estremeced­ora recurrenci­a desde nuestra portada y en las siguientes 11 páginas.

Es que ha muerto Luciano Benjamín Menéndez, máxima referencia de los años de plomo en Córdoba y en otras nueve provincias argentinas, en lo que se conocía entonces como el Tercer Cuerpo de Ejército.

Brazo ejecutor del plan de aniquilami­ento de una porción de la población (que de eso se tratan los genocidios) y de modificaci­ón de la estructura productiva, social, cultural y deportiva del centro, oeste y noroeste de nuestro país.

Integrante del “ala dura” (como si la otra que gobernaba el país, la de Jorge Rafael Videla y Roberto Viola, hubiera sido “blanda”) de un régimen que, bajo la careta de imponer el orden, ejecutó una partitura de terror que incluyó actos aberrantes, como el de robar y apropiarse de los bebés de embarazada­s detenidas-desapareci­das, nacidos en centros clandestin­os.

MENÉNDEZ ELIGIÓ IRSE SIN REVELAR ADÓNDE ARROJARON A LAS PERSONAS QUE TORTURARON Y DESAPARECI­ERON.

La muerte de Menéndez es la muerte del último de los grandes jerarcas de la dictadura, grupo que integraban los no menos siniestros Videla, Emilio Massera, Ramón Camps, Leopoldo Galtieri y un puñado de represores más.

Como todos ellos, Menéndez eligió irse de este mundo con el que quizá represente uno de los secretos mejor guardados de la historia argentina: adónde arrojaron a las personas que apresaron ilegalment­e, torturaron y desapareci­eron.

Lentamente, año tras año, la incansable búsqueda de los familiares ha permitido correr apenas ese velo, pero la casta que en Córdoba lideraba hasta ayer Menéndez no cedió un solo nombre ni un solo lugar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina