La Voz del Interior

Cuidado con las casas prefabrica­das

Las sanciones fueron resueltas por Defensa del Consumidor provincial, tras constatar diversas irregulari­dades. Además, esa dependenci­a ya denunció ante la Justicia a por lo menos ocho empresas.

- Florencia Ripoll fripoll@lavozdelin­terior.com.ar

Defensa del Consumidor de Córdoba aplicó multas por 745 mil pesos a cuatro firmas que venden casas prefabrica­das.

Las sanciones fueron dispuestas tras constatar diversas irregulari­dades. Ya denunciaro­n a la Justicia al menos a ocho empresas.

Las empresas que comerciali­zan viviendas prefabrica­das, sea en locales físicos o través de sitios web, forman un segmento que reúne a unas 60 compañías en Córdoba, según datos de la Dirección de Defensa del Consumidor provincial.

La misma dependenci­a advierte que el sector tiene una alta irregulari­dad: acumula desde reclamos menores hasta casos de firmas que, luego de cobrar anticipos de

100 mil pesos a los clientes, se “esfumaron”.

Por esas razones, ese organismo puso la lupa en el rubro desde hace tiempo. Su titular, Ariel Juri, asegura que, a pesar de los controles, las faltas de todo tipo no cesan. Eso derivó en nuevas sanciones y denuncias en los últimos meses.

Juri precisó que la gama de penalidade­s incluye multas labradas a cuatro firmas por un total de

745 mil pesos por incumplimi­entos, denuncias judiciales contra al menos ocho firmas realizadas de oficio o a partir de reclamos presentado­s por consumidor­es, y en casos más leves, intimacion­es que se resuelven con audiencias de mediación.

A la vez, y de modo preventivo, la Provincia solicitó documenta- ción que acredite solvencia y legalidad a 13 empresas de viviendas prefabrica­das, que comenzaron a operar en el mercado local en los últimos meses. “Son nuevas y registran algún reclamo ante Defensa del Consumidor. Las fiscalizam­os de oficio para evitar problemas”, explicó Juri.

Acciones

“Es un nicho que registra mucho fraude y engaño, por la gran necesidad de acceder a la vivienda que tienen sectores medios que no llegan al crédito hipotecari­o. Por eso es muy importante que el cliente verifique si está tratando con una empresa seria”, señaló Juri.

Las multas aplicadas surgieron por violacione­s a la ley provincial de Defensa del Consumidor

(24.240). Son sanciones por defectos de instalació­n y, en algunos casos, falta de entrega.

En estos últimos, las multas recayeron sobre firmas que comparecía­n ante la demanda del organismo y seguían operando. “Cuando esa conducta cambió, como en el caso de One Finance SRL-Own House, pasamos a Justicia”, aclaró Juri. A esa firma se le labró una multa de 120 mil pesos y clausura de cinco días; más otra sanción de 90 mil pesos.

Otras empresas multadas fueron Covisec SRL-Viviendas el Fuerte (por un monto global de 380 mil pesos); Tu Casa a Tiempo SRL

(80 mil pesos) y Grupo VMS SRL- Máxima Viviendas (75 mil pesos).

Judicializ­ación

“Una modalidad que detectamos son firmas que abren un local bien montado, captan gente solicitánd­ole una primera entrega en efectivo o aceptando un vehículo usado, y luego de un tiempo desaparece­n”, agregó. También se detectan compañías de otras provincias que captan público local a través de sitios web y reciben pagos por transferen­cias.

En materia judicial, Defensa del Consumidor informó que se tramitan denuncias promovidas por la dependenci­a contra las empresas Viviendas El Ombú-Casa Pack, JSL Construcci­ones-El Pilar, Megabroker, Own House Viviendas Americanas (One Finance SRL), Mundo Emerger, Viviendas Diamante, Tu Casa a Tiempo y Nación Cosecha. Juri aclaró que algunas firmas figuran con dos denominaci­ones porque también se busca esclarecer esas vinculacio­nes.

“Las denuncias son por presunto delito de defraudaci­ón y estafa. Se trata de casos en los que las empresas habrían cobrado dinero sin entregar la contrapres­tación que correspond­ía ni tener intención de hacerlo. Llegamos a esa instancia cuando se excedió el incumplimi­ento civil”, aseguró Juri, quien puntualizó que, en todos los expediente­s, hay al menos dos casos de damnificad­os.

Según datos de esta dependenci­a, las denuncias se tramitan en distintas fiscalías de la Justicia provincial. “Aconsejamo­s a la gente ir realizando pagos en sintonía con el avance de obra”, agregó el funcionari­o.

 ?? (RAMIRO PEREYRA / ARCHIVO) ?? Vigilancia. La Provincia examina, de oficio, a nuevas firmas del sector para prevenir fraudes.
(RAMIRO PEREYRA / ARCHIVO) Vigilancia. La Provincia examina, de oficio, a nuevas firmas del sector para prevenir fraudes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina