La Voz del Interior

Para Schiaretti, fue de lo más nefasto de la dictadura

-

oficina de Menéndez, quien oficializó así el “pacto de sangre”.

Los prisionero­s debían ser “carne de fusil” para todos los oficiales del Tercer Cuerpo, en particular para la nueva camada. El objetivo era que cada oficial, desde los suboficial­es hasta los generales veteranos, participar­a en al menos un fusilamien­to, para que todos los altos mandos del Ejército quedaran comprometi­dos a guardar silencio.

“En La Perla he visto con mis ojos torturar a un hombre con picana eléctrica y golpes de palos y gomas. Lo vi agonizar durante 14 días, quemado e hinchado (...) Ese hombre murió en mis brazos a las 15 del 17 de noviembre de 1976, asistido por otro secuestrad­o”. Así recordaba la rutina en La Perla Eduardo Porta, quien recuperó la libertad en democracia.

“En algo estoy de acuerdo con Menéndez”, dijo Porta. “No hubo excesos de represión. El exceso es algo accidental y que sale de lo normal. La represión en este país fue una política deliberada de exterminio”.

En palabras de Piero Di Monte, “La Perla fue una fábrica de muerte”, y será una mancha eterna creada por quien hoy pasará a la peor historia de Córdoba y el país.

“Todo lo que tenía que decir sobre (Luciano Benjamín) Menéndez lo dije cuando él estaba en vida. No es cuestión de repetirlo ahora que murió. Por eso asistí a los juicios donde se lo condenó”.

Sin querer agregar más, el gobernador Juan Schiaretti se pronunció así al ser abordado ayer sobre la muerte del represor.

Desde Río Cuarto, donde estuvo recorriend­o obras, el gobernador expresó: “Lo trágico de la historia argentina fue la dictadura genocida que hundió a nuestra patria en la más larga noche de oscuridad. La dictadura fue nefasta y todos los que la integraron, sin duda”.

Además, el gobernador consideró que la dictadura destruyó el aparato productivo y el tejido social del país. “Por eso siempre hay que recordar el Día de la Memoria, para que nunca más vuelva a ocurrir, por eso siempre hay que juzgar a quien cometió terrorismo”, expresó.

Agregó que “dentro de la dictadura genocida, Menéndez era una de las máximas expresione­s. Nosotros los cordobeses, los argentinos, siempre tenemos que tener memoria sobre lo que significó para que nunca vuelva a repetirse”.

Por su parte, el intendente Ramón Mestre también expresó su opinión por la muerte de Menéndez y dijo que “el grito de memoria, verdad y justicia está más vivo que nunca”.

 ??  ?? Gobernador. Destacó el valor de los juicios a los represores.
Gobernador. Destacó el valor de los juicios a los represores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina