La Voz del Interior

Sorpresa en el consumo: cayó también en el canal mayorista

-

El canal mayorista, el único que creció y sostuvo el consumo en los últimos años, registró en enero una caída en volumen de ventas de nueve por ciento interanual.

Así lo indica un informe de la consultora Kantar Worldpanel, según el cual, el consumo en todo el país se retrajo en enero dos por ciento comparado con el primer mes del año pasado.

De esta manera, es el tercer enero consecutiv­o en el que el consumo cae, como consecuenc­ia de lo debilitado que queda el poder adquisitiv­o del salario de las familias debido a la inflación y al aumento en los servicios.

Desagregad­o por niveles sociales, el estudio muestra que las compras crecieron ocho por ciento interanual en el segmento bajo inferior (el de menores ingresos). Es por esto que el único canal en positivo fueron los almacenes; según destaca la consultora, en el período noviembre-enero crecieron seis por ciento comparado con el mismo lapso de un año atrás.

También se elevó el consumo en la clase media baja, en este caso cuatro por ciento.

Pero en el primer mes del año, la demanda descendió 11 por ciento en el segmento bajo superior, donde está ubicado un tercio de la población argentina, lo que explica la baja general del mercado. Incluso el nivel alto y medio alto de la población redujo uno por ciento su gasto. Esto muestra cómo la suba de tarifas y servicios obligó a la clase media a “recalibrar” sus compras.

“Después de tres meses de crecimient­o y uno de estabilida­d, los últimos anuncios y caída de las expectativ­as impactaron en los resultados de enero y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante”, indicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.

Según la consultora, entre 2016 y este año, cada enero mostró en su nivel de consumo un resultado negativo. Comparado con el primer mes de 2015, se contrajo 10 por ciento en volumen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina