La Voz del Interior

Más en fines de semana que de lunes a jueves

-

Ya forma parte de una tendencia que se consolida desde hace varios veranos: la ocupación en las Sierras crece entre viernes y domingos y baja en los restantes días.

Desde varias oficinas de Turismo apuntaron que este verano ese fenómeno se repitió, pero quizá en alguna menor medida que en los dos anteriores.

Puesto en números estimados: si alguna ciudad registró un 80 por ciento de ocupación un fin de semana, bajaba en torno a un 65 los restantes días. El motivo central es que buena parte de los visitantes son los propios cordobeses que hacen salidas cortas de dos días, aun sin estar de vacaciones.

La estimación, de todos modos, no cuenta a los muchos cordobeses que salen y regresan en un día a las Sierras (sobre todo los sábados o domingos), sin pagar por pernoctar: para las estadístic­as esos no son turistas.

Otra tendencia paralela se afirma, como en todo el país: las salidas de verano se acortan. Este año, el promedio de pernoctaci­ones ronda en Córdoba en torno a las 4,5 noches, similar al de los anteriores.

En Argentina, la mayoría de los que pueden vacacionar (que no es la mayoría de la población), sale más veces durante el año, pero menos días durante el verano. El calendario programado con más fines de semana largos resultó clave para propiciar ese cambio de hábito que, además, facilita a los destinos turísticos romper la estacional­idad, para que su actividad no se concentre ya solamente en dos meses de verano.

 ??  ?? Villa Rumipal. Un punto clave en las costas del Embalse, en Calamuchit­a.
Villa Rumipal. Un punto clave en las costas del Embalse, en Calamuchit­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina