La Voz del Interior

La danza de números yde porcentaje­s

-

El mercado turístico no es una foto estática y las comparacio­nes según pasan los años debieran contemplar­lo. Por caso, estar advertidos de que un 50 por ciento de ocupación en 2018 implica una cantidad de visitantes similar a la que colmaba el 100 por ciento de la capacidad de alojamient­o de Córdoba en el año 2000. Las plazas se duplicaron en Córdoba: de 77 mil que había hace 18 años se pasó a las 140 mil que se calculan ahora contando hoteles, cabañas y colonias sindicales (sin contemplar campings ni viviendas).

Además, los números merecen otras acotacione­s. Por ejemplo, para estar lleno, Villa Carlos Paz requiere casi 40 mil turistas alojados en sus establecim­ientos registrado­s. Pero Villa General Belgrano lo logra con 6.700 y La Cumbrecita con 800, por citar ejemplos entre decenas de posibles.

Las estadístic­as turísticas son controvert­idas, pero también complejas de relevar.

Córdoba cuenta como turista al que pernocta al menos una noche en un establecim­iento registrado. El sistema, aun si el relevamien­to fuera preciso, ofrece dobleces: si ese turista se aloja en tres sitios diferentes en sus vacaciones sería entonces contado tres veces. A la vez, el que lo hace en las muchas casas y departamen­tos no registrado­s no es contabiliz­ado, como tampoco es considerad­o turista el que utiliza su propia casa de veraneo o el que la consigue prestada de su dueño. Así, los números difundidos arrojan más una idea o impresión que una certeza.

Una necesidad llama: que se acuerde un modelo de relevamien­to razonable y unificado en todo el país. Para que, al menos, contemos lo mismo en todas las provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina